El Daydreamer despega. Descubre dónde estará leyendo el diario de bitácoras

///
14 mins read

5 agosto: Capo Bianco – Cala Brandinchi (48 millas)

Porto BrandinchiHabía registrado el clima ayer por la mañana y la llegada del Mistral estaba programada en un par de días más tarde, cuando desperté en cambio, durante el ritual del «café y previsiones», descubrí que «el maestro» se había anticipado.

No es que hubiera necesidad de condiciones meteorológicas, a las 8 ya soplaba a diez nudos aproximadamente, algo inusual en este momento, sobre todo en Capo Bianco, donde, como dije ayer, por lo general llegaba mucho menos.

Mi hija llegará a Olbia en dos días y no me siento seguro de recogerla en impermeable, mojado de pies a cabeza. Por lo tanto, dicho esto, se levanta el ancla y se cruza a Cerdeña unos días antes.

Por otro lado la belleza de este paraíso es justamente que por cada viento, incluso para el mistral, hay un refugio. En nuestro caso, nuestro objetivo es Porto Brandinchi, donde el maestro viene considerablemente disminuido, a menos que ocurran acontecimientos excepcionales.

Y luego está ese pequeño bar en la playa, que hace parrillas fantásticas…

A las afueras de las inmediaciones de Capo Bianco soplan ya unos veinte nudos, doblamos Punta Capicciolu y se estabiliza alrededor de 25.

Abro medio génova y un poco de la vela mayor, el Daydreamer parte a 7,5 al través. Desenrrollo un poco más de Génova y se inclina y acelera de nuevo, estamos sobre los 8/8.5 estable, nada mal para mi vieja …

Fuera de las inmediaciones de la Piantarella se oye una ráfaga y llega desde el mar, aún no formada pero ya molesta. Un vistazo al bote auxiliar a remolque, es cierto que estamos probando el Vib 270 di Selva, pero también es cierto que darle la vuelta no está en nuestros programas. El bote neumático planea rápido, apoyado en la primera ola generada por el Daydreamer, lo puede lograr, lo dejamos a remolque.

Después de Lavezzi el mar llega completamente, nada de que preocuparse, pero el timón se ayuda ya que de otro modo orza en cada paso de la onda. Regulo velas para el través, doy un poco de génova y holgo la escota de la vela mayor, el Daydreamer se ubica de nuevo en los rieles y el timón para de corregir un problema que no era suyo.

Cruzamos así las bocas, fantásticas en sus mejores días, a no menos de 8 nudos, con picos superiores a los 9.

El Mistral continúa empujando, gira progresivamente hacia la popa luego, fuera de Mortorio, sin previo aviso, cesa por completo. Detrás de nosotros, el mar sigue blanqueado por los vientos, delante azul y sin problemas. Un poco después nos detuvimos y dejamos el motor.

Pasar por el Golfo de Olbia, por Tavolara y Molara es siempre emocionante. Llegamos a Porto Brandinchi a las 15.30 y dimos fondo al ancla. Aquí se está muy bien, un buen lugar para escribir un poco, supongo que nos detendremos aquí hasta mañana.

4 agosto: Campomoro – Golfo de Santa Manza (40 millas)

Selva vib 270 caricoPor la mañana se desciende a tierra para repostar en el supermercado, el Torqeedo 1003 impulsa bien, se logran 4/5 nudos acelerando.

Nos bajamos del bote auxiliar, subimos las escaleras y desvalijamos el supermercado. Cargamos cuatro cajas de agua, una de cerveza (la Pietra, una fabulosa raza de cerveza, sólo superada por nuestra Icnusa), 3 botellas de vino, pan fresco, pizza y algunas frutas. Después volvemos, siempre a toda velocidad, al Daydreamer y embarcamos todo.

Después de haber guardado bien la compra, levamos anclas y partimos. También hoy se va a motor, no hay viento  y hace mucho calor por lo que optamos por un baño en Roccapina, fantástica playa con aguas cristalinas, ideal para un chapuzón veloz.

De hecho aquí he dormido muchas veces, Roccapina (tanto en el golfo como en la cala) y Murtoli son fondeaderos de ensueño, pero para dormir, se debe fondear correctamente de lo contrario baila, hoy, en cambio, invierte la gira hacia el oeste, por lo que, obviamente, vamos a dormir al este.

Repartimos, el escenario cambia y se convierte en típico de las bocas, acantilados blancos marcados por el flujo del viento a la izquierda desde el cabo Feno. Como es habitual, los vista de Bonifacio quita el aliento mientras navegamos hacia el paso de Piantarella.

Es cierto, Bonifacio, Lavezzi y Isola Piana son fantásticas, pero, como de costumbre hiper llenas de gente y nosotros queremos permanecer en un lugar agradable, tranquilo, entonces nos desvíamos hacia el Golfo de Santa Manza.

A mí me gusta mucho dormir bajo los acantilados de Capo Bianco, me han traído hace más de 10 años atrás Marina y Luca, un par de amigos muy queridos, y desde entonces, cuando puedo, vengo aquí. Es un lugar hermoso y poco frecuentado.

Cuando empuja el mistral, y no se quiere entrar en el puerto, este es un refugio perfecto. Todavía abajo (muy por debajo) del acantilado y el viento golpea el barco con al menos el 30% de fuerza menos. Si todavía está bien se verá el viento bajar desde la parte superior y golpear el agua a pocos metros de la popa.

Marina y Luca lo saben bien porque una vez aquí encontraron más de 50 nudos. Cuando soltó, la mañana, tres días más tarde, de las dos anclas que habían hilado, no se veía ni siquiera una, luego de tanto tiempo bajo la arena desaparecieron…

Son las cinco de la tarde cuando llegamos y damos fondo al ancla, justo a tiempo para ver el este y el oeste y el agua se aclara como por encanto, este es el efecto que hace que el oeste por estas partes.

Me gusta tanto que, al menos durante un par de días, vamos a estar aquí, es un lugar perfecto para escribir y probar el equipo que tenemos a bordo.

Y entonces, entre una prueba y otra, sumergirse en este fantástico lugar no es para nada un desperdicio, ¿qué les parece?

Jueves 3 agosto: Girolata – Campomoro (52 millas)

Campomoro

Siempre que dejo la Girolata, lo hago a regañadientes, es un lugar salvaje y acogedor al mismo tiempo, pero queremos seguir hacia el sur por lo que optamos por una parada un poco más larga y nos dirigimos hacia el Golfo de Propriano, Campomoro específicamente, donde se encuentra otros de mis lugares favoritos.

Campomoro es una bahía ubicada al sur del Golfo de Propriano, su orografía hace que sea un excelente refugio contra incluso del noreste, con la condición de encontrar puesto para dar fondo al ancla en esa parte de la torre y se extiende hasta el comienzo del pueblo.

El pueblo es una pintoresca aldea frecuentada más que nada por el turismo local, llena de deliciosos restaurantes. El minimarket es un punto a resaltar, muy surtido y económico.

Así dejamos las dos boyas y salimos desde el puerto de la Girolata. Tenemos que repostar, y el primer distribuidor yendo hacia el sur se encuentra en Cargese a 15 millas aproximadamente.

El personal del puerto de Cargese, incluyendo el del distribuidor es muy amable y servicial, incluso cuando, como hoy, un mar de embarcaciones, grandes y pequeñas, llenan el pequeño puerto exterior.

Luca D'Ambrosio a Campomoro

No pierden el ánimo, toman nota con diligencia del nombre del barco y realizan una lista que utilizan para llamar los barcos en secuencia. Aquí se nos recarga combustible con la popa en el muelle y la trapa en la proa, un sistema para evitar los escollos de las muchas rocas cerca de la bomba de combustible. Y así lo hacemos, cuando es nuestro turno, efectuamos el suministro y salimos de nuevo saludando al simpático y paciente responsable del distribuidor.

Retomamos nuestra ruta sabiendo que pronto cruzaremos las Islas Sanguinarias, que bordean el extremo norte del gran golfo de Ajaccio. El paso no es peligroso, es suficiente con estar hacia tierra  y la profundidad nunca es menor que 7/8 metros. Sin embargo, incluso aquí el paisaje es hermoso.

No hay aire por lo que continuamos hacia Campomoro donde llegamos alrededor de las 18.00. Ya hay una gran cantidad de barcos en rada, pero nosotros optamos por la zona oeste, cerca dl campo de boyas de los residentes, damos fondo al ancla en 15 metros de agua, lo cual aquí es excelente porque los «puestos en segunda fila» implican una ancla con 20/25 metros de profundidad.

Una inmersión para comprobar el ancla y estamos listos para la cena …

Miércoles 2 agosto: Calvi – Girolata

Después de la jornada de ayer,  hoy lo tomamos con calma. En la boya hemos dormido perfectamente, el Daydreamer es muy estable y la noche ha sido plácidamente fresca. Sin tener que poner el despertador, me despierto en torno a 7:30, preparo el café y empiezo a escribir calvi-daydreamer corsicaun poco.

Cuando el calor comienza enciendo el motor y lo pongo en marcha, funciona perfectamente, abandonamos la boya y ponemos la proa fuera de la bahía de Calvi.

Hoy haremos sólo 25 millas, nos dirigimos directamente a un lugar que me gusta mucho, el Girolata.

El puerto de Girolata es en realidad un campo de boyas rodeado por una entrada que lo protege de prácticamente todo ya que el Golfo en su mitad norte está expuesto solamente a SW y la cala, inclinándose hacia NW, en realidad crea un puerto natural.

Partimos con un viento totalmente calmado y nos dirigimos a la reserva de Scandola, otro lugar mágico de Corsica.

Dopo poco più di due ore di navigazione a motore arriviamo all’isolotto di Palazzù. Lo stato del mare ci consente di passare interni e di ammirare cosi lo spettacolo delle sue scogliere r

Después de poco más de dos horas de navegación a motor llegaremos al islote Palazzu. El estado del mar nos permite ir dentro y admirar el espectáculo por lo que sus rojos acantilados que se deslizan en el agua.

scandolaPoco después llegamos al pasaje de la isla de Gargalu, aquí se debe prestar aún más atención, el Daydreamer cala dos metros treinta y, para este calado, el paso no es más ancho de 6,5 metros.

Esto se logra manteniéndose cerca de la costa y, si es posible, con un hombre en la proa, ya que cerca del islote hay un par de rocas a un metro y medio de profundidad. Se notan desde la proa, son muy claras y contrastan con el color del agua.

Después de que el bello pasaje, a la izquierda se abre el Golfo de Girolata donde el paisaje se asemeja un poco a la isla del Parque Jurásico. Aquí las montañas, de color rojo, se sumergen directamente en el mar desde cientos de metros de altura, un espectáculo impresionante.

Quince minutos más tarde oímos el Daydreamer avanzar con fatiga, disminuye un par de nudos de velocidad. El motor parece estar bien, intento retroceder y un hacer un par de giros pero nada, pienso en algo en el eje y, ya que estamos cerca del campo de boyas, opto por el amarre.

Al entrar en el campo el semirrígido del puerto viene para darnos la bienvenida y nos acompaña a nuestra boya, aquí se amarra con una boya en la proa y una en la popa, los cabos estrictamente en las bitas de estribor.

Apenas nos detenemos, tomo la máscara, la boquilla y me sumerjo en el agua. Alrededor del eje, cerca de la hélice, veo una masa oscura, me acerco y reconozco los restos de una bolsa de basura que algún desgraciado habrá arrojado al mar.

Agradezco a la línea de ejes del Daydreamer (con un sail drive habría tenido muchos problemas) y libero todo en tres inmersiones. Recupero los restos de la bolsa negra y los llevo a bordo para tirarlos.

Son las 3:00 pm y nos queda toda una tarde para disfrutar de la belleza del lugar.

Martes 1 agosto: Andora – Calvì

Alba in navigazione

Despertador a las 5:30am, el café habitual y luego se zarpa a las 6:00am. Apenas salimos del puerto navegamos a vela, el oleaje previsto se estima alrededor de los 10 nudos y estamos en el camino a 160°, y el Daydream se desliza en el agua a 7 nudos.

Después de una hora el viento refresca hasta 17/18 nudos y, de consecuencia, el mar se forma. La ola llega a nosotros al través y el estado del mar es movido. Reducimos y ajustamos las velas hasta que no sentimos el timón bastante neutral, entonces le confiamos la embarcación al piloto automático y ajustamos las velas.

En estas condiciones el Daydreamer vuela sobre el agua entre los 8 y 9 nudos, recto como un troquel en su ruta.

A unas 15 millas de la costa el primer avistamiento, un grupo de ballenas compuesto por tres ejemplares sopla a nuestro recta. Maniobramos y las alcanzamos sin acercarnos demasiado. Tal vez por eso las ballenas nos regalan quince minutos de alegría, navegando plácidamente a unos 30 metros de nosotros.

El log nos recuerda que tenemos que hacer muchas millas, por lo cual ponemos en marcha el Daydreamer y repartimos veloces como antes. El viento es estable sobre los 18/19 nudos y las millas pasan rápidamente hasta 15,00 cuando el viento comienza a decaer, baja a 10/12 nudos por lo cual, nosotros lo damos todo y continuamos veloces.

Il punto di avvistamento delle balene

A 30 millas de Calvi una manada de delfines viene a jugar con nuestra proa, lo que es siempre un espectáculo fantástico. Un ejemplar perdura más que el resto y permanece unos minutos más para jugar con la proa, nos mira con curiosidad y a continuación, rápido como había llegado se sumerge en el azul y desaparecer.

El viento nos abandona definitivamente cuando estamos a cerca veinte millas de nuestro destino, encendemos el motor y nos mantenemos sobre los 7 nudos.

Cuando estamos a una milla de Calvi, aproximadamente, el motor se apaga sin previo aviso. Tenemos la vela mayor y hay 4/5 nudos de viento, estamos seguros. Al bajar a ver qué pasa, el Daydreamer está equipado con dos tanques de acero inoxidable, comunicados entre sí a través de un depósito de compensación. Un indicador marca el completo, mientras que el otro, el vacío cósmico, los había verificado en la navegación, por lo general se consume primero uno y luego el otro, por lo que no había detectado nada extraño.

Atrapado por la duda levanto el empanetado de la cámara y agito el tanque de compensación: suena vacío. Entiendo cuál es el problema, estábamos prácticamente secos con el depósito lleno! Pienso en la resolución más adelante, ahora tenemos que salir de aquí, las rocas de la fortaleza de Calvi en este momento están demasiado cerca para mi gusto. Salgo y cojo del pique la lata de 25 litros y, con la ayuda de mi fantástico tubo de decantación, en dos minutos el contenido de la lata pasa al tanque.

Enciendo el motor, pero este se apaga, tal vez hemos absorbido lodos aceitosos. Opto por la toma de una de las boyas en frente del puerto, se reduzco la vela mayor y, en un cuarto de hora, alcanzo lentamente a vela la boya boya en cuestión. Ahí las personas encargadas de la maniobra de amarre que controlan el campo de las boyas pasan nuestros cabos y, finalmente, estamos parados en total seguridad.

Bajo y con calma, desmonto todo. Después de una buena hora de trabajo encuentro el problema, el mecánico que ha montado el generador ha pasado la sonda de alimentación demasiado cerca de la válvula de cierre del depósito, con las tensiones este tubo ha empujado la palanca de la válvula hasta cerrarla. Aseguro el tubo con un precinto, bien lejos del grifo que abro y, mágicamente, el depósito de compensación de los tanques se llena con de diesel…

Monto todo nuevamente, ya está oscuro. Tomo una cerveza fría de la nevera, me siento en la bañera y admiro el espectáculo de las luces en las rocas de Calvi. Miro a mi pareja y juntos decidimos que hoy nos merecemos una cena en tierra. Inflo el bote auxiliar, monte el motor fuera de borda eléctrico y, después de una ducha refrescante, estamos listos para salir.

Nos subimos al bote auxiliar y dejamos el Daydreamer para descansar en la tranquila de la bahía, mientras que, en absoluto silencio, navegamos hacia nuestro premio.

Preámbulo, el artículo inicial.

Ha llegado el momento tan esperado, después de días de pruebas en el mar, que no nos permitían alejarnos demasiado de la Marina di Varazze, el puerto que aloja nuestro centro de pruebas, ha llegó  el momento de zarpar.

El año pasado nos hemos encontrado con diversos lectores que cruzaban nuestras rutas y se detenían para saludar y ver lo que estábamos probando en ese momento.

DaydreamerEste año, para facilitar las reuniones en el mar, mantendremos un verdadero cuaderno de bitácoras que permitirá a los lectores saber en qué área estaremos navegando. Quien quiera puede venir a saludarnos bienvenido, por el puro placer de conocernos o simplemente para navegar algunas millas juntos.

El cuaderno de bitácora iniciara desde las páginas de este artículo. Lo actualizaremos una vez al día escribiéndolo en orden cronológico inverso, por lo que encontrará al principio de la página la actualización más reciente.

En el mar nuestro barco es fácilmente reconocible, lleva la escrita «Tuttobarche, laboratorio mobile» y los numerosos de adhesivos de las empresas para las que estamos llevando a cabo las pruebas.

El Daydreamer es un Comet 460 de 1986, diseñado por las manos expertas de Finot, inspirado n los parámetros ULBD regalándonos un excelente rendimiento a vela. Cuenta con 14 metros y su manga máxima es de sólo 3,78 metros, este coeficiente prismático le otorga un fantástico paso en la onda en las ondas.

Selva 270 VIB rimorchio

Este año Daydreamer navegará entre Corsica y Cerdeña, y durante el «crucero de pruebas» haremos numerosos test, la lista es muy larga:

1) Continúa nuestra prueba extrema con el Selva 270 VIB que, el año pasado, ya hemos remolcado por más de 800 millas sin ningún problema. Selva Marine nos lo dejó a bordo, sin ninguna preocupación por las millas a las que vamos a someter el bote auxiliar este año.

2) Torqeedo 1003. La temporada pasada probamos con placer el hermano menor, el 503, pero este año le toca al 1003, del cual nos esperamos grandes cosas. Para hacer la prueba más real hemos dejado en casa el motor fueraborda de combustión, por lo que vamos a utilizar sólo el Torqeedo 1003 durante toda la duración del crucero.

3) Este año, en el Daydreamer se instalaron, además de los ya evaluados el año pasado, otros aparatos de Raymarine. En nuestro mástil se exhibe un radar wireless Quantum de 24 millas dotado con la tecnología CHIRP. Adicionalmente hemos instalado una tridata I50 y una pantalla I60 dedicada al viento que recibe datos del sensor inalámbrico instalado en el mástil. Interesante la instalación de la pantalla T112 Tacktick multifunciòn inalámbrica que, alimentado por energía solar, cuando estamos en fondeados, se puede llevar a «dar una vuelta» por el barco, lo que nos permite controlar la situación a pesar de no estar en la cubierta.

Raymarine Quantum Radar CHIRP

4) Las válvulas de Guidi, que habían sido instaladas este invierno, ya habían pasado un primer check en mayo, del cual habían salido victoriosas. Las volveremos a comprobar después de que hayan sido sometidas al uso intensivo de una travesía.

5) La sustitución del timón y la pasarela con productos Carbonautica ya tiene más de siete meses, ambos productos se usaron y luego se dejaron a la intemperie, hasta hoy. Ahora se someterán a un uso intensivo y juntos veremos cómo se comportarán.

Boero MAGELLAN 630

6) En marzo comenzamos las pruebas con el Magellan 630, un antiincrustante innovador sin cobre de Boero, con tecnología SPC (Self Polishing Copolymer) promete un rendimiento significativo. Nuestras inmersiones nos revelaràn si es verdad y si el casco es se mantiene limpio después de todos estos meses en el agua.

7) El Coelmo DM600, del cual ya hemos efectuado una primera prueba, será sometido a una dura prueba por el uso cotidiano que se le asigna. Pedimos que nos mandaran un kit para el primer servicio de recorte que realizaremos nosotros mismos y, por supuesto, vamos a documentar.

8) Los cabos de Gottifredi Maffioli que acabamos de de recibir  en la sala de redacción también serán puestas a la prueba y no faltarán los numerosos y exhaustivos test.

9) Nuestro Daydreamer ha sido «wrappato». Sus líneas de belleza han sido reformadas en marzo por Luca Design, una empresa especializada en la ejecución de estas obras. Los adhesivos, por ahora, han resistido a todos los lavados realizados hasta hoy. Ahora es el momento de ver si resistiràn el sabor salado de días y noches en el puerto.

Ahora no nos queda más que zarpar y disfrutar de un poco de navegación, las pruebas serán el corolario de estos maravillosos días que pasaremos en el elemento que más nos identifica: el mar.

Gottifredi e Maffioli

Luca D'Ambrosio

Editor-in-Chief and Journalist. With more than 30 years spent in the publishing industry and 20 sailing and racing with his boats Luca have a very deep working nautical knowledge.