Rio-Yachts-Paranà-381

/////
11 mins read

Rio Yachts Paranà 38 prueba Todoslosbarcos

Hay astilleros que no tienen miedo dar con el látigo a sus barcos, para darnos alimento a nosotros los periodistas y luego, sin posibilidad de apelación,  ver el resultado de la prueba documentado y escrito en blanco y negro.

Pero en casa de Rio Yachts no hubo dudas cuando le preguntamos si podíamos probar el Paraná 38, un open con soluciones innovadoras que nos intrigó mucho, así que cuando nos dijeron que el nuevo propietario quería transferir el barco a Cerdeña, no hemos perdido la oportunidad y saltamos a bordo.

El astillero

Rio Yachts Espera
Una embarcaciòn històrica y prestigiosa de Rio Yachts. El Espera.

Rio Yachts no necesita presentación, la familia Scarani produce excelentes barcos desde 1961 y nosotros de Todoslosbarcos habíamos hablado detalladamente de ellos hace poco tiempo. Pero vale la pena otorgar unas cuantas palabras a su modo de entrega, que hemos podido verlo en persona.

Estando a dos pasos del lago de Garda es fácil para el astillero hacer una primera puesta en marcha en esas hermosas aguas para comprobar que todo está en su lugar y, un aspecto muy inteligente, proporcionar al afortunado propietario el primer entrenamiento sobre el uso de la embarcación. Posteriormente, el astillero transporta el barco en el complejo que el propietario ha elegido para el lanzamiento, en nuestro caso, Marina di Varazze, en Liguria.

Aquí el barco se controla nuevamente de arriba a abajo por el responsable del astillero, Claudio Torri, un técnico muy competente, que hemos tenido la suerte de tener como compañero de viaje en nuestra prueba. Claudio conoce hasta el mínimo detalle de estos barcos, y será justamente él quien controle y explique al propietario y, en nuestro caso, le cuenta las peculiaridades.

El proceso de entrega de estos yates es sinónimo de una gran atención al cliente y demuestra la calidad con la cual se construyen estos barcos, pero, por lo demás, no podría ser diferente con una marca de esta talla.

El barco

Rio Yachts Paranà 38 pruebaEl Paranà 38  es un lujoso open de 12 metros capaz de sintetizar talentos deportivos y un generoso espacio interior, posible gracias a las muchas soluciones, interesantes e innovadores. Una máquina muele millas que puede acomodar fácilmente a dos parejas para travesías largas, con el máximo confort. El alto nivel de personalización este astillero permite, hace que cada barco sea diferente de los anteriores, cosido alrededor del perfil y las demandas de los propietarios, tanto en relación a los equipos internos como externos, y a los motores disponibles.

Rio Yachts Paranà 38 Volvo Penta D4 300

El barco que hemos probado montaba dos Volvo Penta D4 300 de 3,7 litros y 4 cilindros, que hemos encontrado muy emocionante. Totalmente libre de vibraciones y dotados por una pareja consistente desde las bajas revoluciones que nos han permitido durante la prueba, un muy bajo consumo, a pesar de que la velocidad de crucero era muy alta. En nuestra opinión, el astillero ha elegido una combinación perfecta, capaz de aprovechar al máximo las características marinas de este casco.

Exteriores

Rio Yachts Paranà 38 baneraLa organización de los espacios está diseñada para permitir tanto navegar cómodos y seguros como transcurrir jornadas de mar bajo el signo de la diversión y baños de sol. La bañera es el área que más nos ha sorprendido, se extiende hasta el salpicadero de conducción que, equipado con todo lo necesario para navegar, deja mucho espacio para la vida al aire libre. A su izquierda encontramos una confortable chaise longue, que tanto durante la navegación como durante los momentos en fondeadero, era literalmente asaltada por todos nosotros.

Rio Yachts Paranà 38

Por la popa encontramos un gran sofá que, gracias a la mesa retráctil eléctricamente (se baja hasta que desaparece convirtiéndose en parte integral de la bañera), permite a 4/5 personas comer cómodamente. La misma mesa en una posición intermedia transforma el sofá en un segundo, y muy grande, solarium de popa.

Detrás del asiento del conductor se encuentra el mobiliario bar/cocina que, equipado con un segundo refrigerador, se coloca en la posición ideal para servir a los invitados a bordo. El salpicadero de popa es muy grande y permite que tanto amarrar fácilmente como disfrutar de los juegos de agua. Cuando es necesario, se puede alojar sin problemas un bote auxiliar o una moto acuática.

Rio Yachts Paranà 38Rio Yachts Paranà 38 Frigo BarRio Yachts Paranà 38 Frigo Bar

Toda la zona está cubierta hasta la popa y es realmente fresca cuando estamos en fondeadero aun cuando el verdadero toque maestro de esta zona es el «soft top» o el práctico techo corredizo que permite cambiar el ambiente en función de su apertura o cierre. Será posible cenar en la noche al aire libre o cubrirse del sol mediante cerrándolo en la medida más oportuna. En navegación es muy agradable mantenerlo abierto y disfrutar del aire fresco.

Rio Yachts Paranà 38 proaLos canales delanteros, a pesar de la medida, son cómodos y seguros, equipados con pasamanos en los lugares adecuados. Nosotros los hemos utilizado incluso durante la navegación y nos han gustado mucho.

En proa nos encontramos con un generoso solarium que viene con portavasos, creando una zona solarium/relajación de dimensiones importantes, especialmente en comparación con el tamaño de la embarcación.

La única cosa que nos ha gustado un poco menos en esta zona son los cierres «camper» laterales, posicionados cerca de los rectángulos superiores de la barra antivuelco y ciertamente útiles en caso de lluvia, sin embargo, son un poco feos, estéticamente hablando.

El interior

Rio Yachts Paranà 38 detallesRio Yachts Paranà 38 detallesUna de las cosas que nos impresionó favorablemente es la calidad de materiales y acabados, la carpintería es de alto nivel en todos los ambientes, externo o interno. Las combinaciones son lujosas, los materiales preciosos y y las venas de las esencias, se combinan correctamente, y el efecto visual es notable. El propietario ha elegido para el interior tablas en madera de bambú

Bajando la escalera que conduce al puente inferior se llega al comedor que, a la izquierda, presenta una práctica y graciosa cocina lineal dotada con fregadero y con fuegos de inducción. El barco cuenta con una gran capacidad de estiba, con un plan de trabajo de tamaño suficiente y un par de colgantes realizados aprovechando cada milímetro del espacio disponible.

Rio Yachts Paranà 38 cocina

A estribor, cerca de la escalera, se encuentra el cuadro eléctrico, equipado con todo lo que se necesita y protegido por un cristal ahumado que, cuando se baja forma un práctico estante. El diván, finamente construido, es enorme y permite que 5/6puedan comer en el interior durante las noches más frescas. Teniendo en cuenta el tamaño, el misma está disponible también en una versión transformable que conduce a 6 el número de camas disponibles a bordo del Paraná 38.

Rio Yachts Paranà 38 sala

La cabina principal está colocada en proa, dotada con cama central, cuenta con un colchón que mide 192 cm de largo por 150 cm de ancho. La altura interna es siempre mayor a los 190 cm por encima del colchón y sobre la media. El VIP está situado en popa y, de hecho, es un verdadero apartamento, separado y equipado con pasillo y baño privado. Si yo fuera el dueño elegiría a elegir esta como mi cabina. La cama es muy grande, 196 x 155 cm. El aire sobre el colchón, por razones obvias, en este punto es menor, pero sigue siendo suficiente, de hecho, quien escribe estas líneas ha elegido precisamente este ambiente como dormitorio.

Rio Yachts Paranà 38 principal

Dos cuartos de baño que, equipados con sanitarios de medidas XXL, espaciosos y bien acabados. El baño más grande tiene una ducha, separada del resto del baño por un cristal, que permite no tener que secar todo el ambiente después de tomar una ducha, una solución muy inteligente.

Pero ahora vamos a ver cómo se ha comportado este barco en el mar.

La prueba en mar

Marina di Varazze – Capraia: 97 millas

Rio Yachts Paranà 38 prueba en mar Marina di Varazze Porto pozzoEsta prueba de mar prevé dos días de navegación en alta mar para un total de más de 220 millas náuticas. Para afrontar la travesía hemos previsto dos rutas, la primera parte desde la Marina de Varazze y llega a Capraia después de 97 millas, la segunda llega a Porto Pozzo con más de 120 millas en su haber.

Dos travesías exigentes en alta mar, que nos permiten poner el látigo al Paraná 38 y por lo tanto verificar sus cualidades de forma muy precisa, una vez dicho esto volvemos a los hechos.

Rio Yachts Paranà 38 prueba Marina di Varazze

Son las 8:00 de la mañana cuando soltamos los amarres desde Marina di Varazze y ponemos la proa fuera del rompeolas. Somos tres quienes estamos a bordo, tenemos un tanque lleno de diesel, lleno de agua y cien millas por recorrer y así, proa para 144 °, con los motores que murmuran al mínimo, empezamos nuestra prueba.

A bordo con nosotros están, como ya hemos dicho, el responsable de la calidad del astillero, Claudio Torres y el Director Comercial Internacional Massimo Jannone, a quien pedimos que presentará la embarcación en video en directa, mientras documentábamos y verificábamos todo.

Rio Yachts Paranà 38 prueba en marEmpujamos la marcha de los dos Volvo D4 300 y la velocidad crece rápidamente, mientras la pareja (y se siente) descarga en las hélices y percibimos la agradable sensación de ser empujados hacia atrás de la aceleración. El deslizamiento es bueno, tenemos las solapas a cero y la proa horizontalmente, la estela en popa es limpia y no tiene ninguna irregularidad.

Injertamos el piloto automático, dejamos las solapas a cero, y ajustamos las revoluciones del motor a 3.000 evoluciones por minuto. En este régimen estamos haciendo 29 nudos que navegan en las vías y consumen un total de 80 lt/h, equivalente a 2,75 litros/milla, realmente poco para este velocidad y para las 8,5 toneladas a plena carga que estamos moviendo.

Rio Yachts Paranà 38 prueba en marLa navegación procede con tranquilidad, el mar es poco agitado/casi calmado. El casco y los motores nos regalan una comodidad perfecta y, sin inmutarnos, continuamos nuestro viaje sin tener que pasar por debajo de los 29 nudos. Los motores están a gusto en este régimen, las temperaturas y el consumo se mantiene siempre constantes.

Charlando serenamente llegamos a unas diez millas de Capraia en un instante, en menos de tres horas de navegación. Pero es el momento de tomar los controles y verificar de primera mano cómo funciona este barco.

A velocidad cero probamos la aceleración máxima, empujando hacia delante la marcha y el motor da rienda suelta a sus caballos, en 7 segundos el barco entra en deslizamiento y en 18 segundos estamos en la velocidad máxima de 36,6 nudos a 3500 rpm. La facilidad con la que el motor toma las revoluciones y el hecho de que todavía estamos casi a plena carga hace que me guste mucho este yate donde, acelerando desde 26/27 nudos, todavía se siente un buen impulso.

Rio Yachts Paranà 38 prueba en mar navegaciòn

Pruebo un par de deslizamientos, primero largos y luego estrechos y, de inmediato, una sonrisa aparece sobre los labios, aquí hay para divertirse, y mucho… El barco gira y se estabiliza y mis intentos de hacerla «colear«, reduciendo la velocidad y acelerando en pleno deslizamiento, terminan sin éxito..

En vista de que no hay olas, concluyo un par de deslizamientos estrechos hasta alcanzar y atravesar nuestra propia estela, el barco es suave en el paso, no golpea y sigue impertérrito en su ruta, este casco no está nada mal.

Y así, después de un cuarto de hora de evolución, a pesar de mí, cedo la rueda al comandante que se pone de nuevo en marcha. Pero logro conseguir que haga un desvío antes de entrar en el puerto, Cala del Ceppo es uno de mis fondeaderos preferidos y las fotos a continuación muestran claramente el por qué.

Rio Yachts Paranà 38 prueba en mar cala del ceppoRio Yachts Paranà 38 prueba en mar cala del ceppo
Rio Yachts Paranà 38 ancla cajònMe ocupo personalmente de fondear, el cajón es amplio y acoge ancla y cadena sin ningún problema. La altura es más que suficiente por lo cual la cadena se desengancha fácilmente, y no habrá problemas en el durante las maniobras de fondeo con este barco.

El primer baño en el mar de la temporada santifica una buena navegación, luego, el deber llama, levantamos el ancla y nos dirigimos hacia el puerto, donde, ayudados por la excelente hélice de proa, nos acercamos al distribuidos y rehacemos el pleno de combustible. Hemos recorrido 112 millas (ruta + evoluciones + descanso fondeados) con 305 litros de combustible para un consumo medio de 2,73 litros/milla.

Los instrumentos electrónicos no son necesarios pero este sistema es el más preciso y seguro del mundo y cuando tenemos la posibilidad los usamos con gusto.

Atracamos, y disfrutamos de una siesta a la sombra del soft top, a continuación, el resto del día transcurre en tranquilidad en este rincón del paraíso. Cenamos y luego vamos a la cama, cada uno eligió la cabina de preferencia, yo sin dudar cogí la de los huéspedes que prácticamente es un apartamento privado, me acuesto en la enorme cama y caigo al instante en los brazos de Morfeo, en los ojos permanecen los colores y las emociones de este maravilloso día.

Rio Yachts Paranà 38

Capraia – Porto Pozzo:  117 millas

Rio Yachts Paranà 38 ruta capraia porto pozzo Son las 6 cuando la alarma me devuelve  a la realidad, todavía tenemos un buen viaje que afrontar y un avión que coger desde Olbia por la noche y yo tengo muchas ganas de pararme para un baño en Rondinara porque fuera de temporada es simplemente fantástica. Veremos si nuestra Paraná 38 será capaz de lograr este pequeño milagro de compresión de las distancias y permitirnos hacer todo lo que habíamos planeado.

El tiempo justo para tomar un café veloz (que nos devuelve al mundo) en el primer bar abierto en Capraia y luego a las 7,12 soltamos los amarres y salimos del puerto en una mañana que parece una pintura.

De nuevo nos ponemos en ruta en 3000 rpm, justo por debajo de 28 nudos (en el sur de Capraia a menudo se encuentra un contra-corriente de casi un nudo) e injertamos el piloto automático. El barco muele millas tan fácilmente como el día anterior. Después de cincuenta millas el estado del mar cambia ligeramente y se vuelve un poco movido, pero para la carena del Paranà no es un problema y sigue siendo ligera.

Rio Yachts Paranà 38 Rondinara

Cerca de San Cipriano, justo antes de la entrada al Golfo de Porto Vecchio, el calor habitual se eleva desde las bocas y nos regala veinte nudos de viento en la nariz. Esta es una condición bastante frecuente en estas partes que levantan una onda corta, empinada y molesta. Reducimos la velocidad hasta 23 nudos, damos unos grados de flaps (nunca tocado hasta ahora) y continuamos sin ningún problema. El casco del Paraná sigue sorprendiéndonos por el confort y la navegabilidad.

Poco después de entrar en la bahía de Rondinara, dejando el viento en el exterior (así lo ordena la ortografía local) mientras que no aparece ante los ojos una vista de postal que, a pesar de que yo venga aquí desde hace muchos años, nunca deja de emocionarme.

Voy hacia la proa y guío al capitán para girar de forma segura alrededor de la gran roca (profundidad 50 cm) que, idealmente, separa las dos mitades de la imperfecta rada . Sólo hay dos barcos, además de nosotros, mientras fondeamos en dos metros de agua en uno de los lugares más bellos del Mediterráneo.

Son 10,53, y hemos recorrido 96 millas en menos de cuatro horas a una media de unos 26 nudos, el consumo medio se ha ubicado a 2,8 litros /milla.

Rio Yachts Paranà 38 RondinaraUna vez más nos detenemos en un baño y luego caminamos por la rada para subir en una colina desde la que tomamos algunas fotos del Parana 38. Luego, el tiempo tirano nos recuerda que todavía tenemos que pasar las Bocche di Bonifacio y llegar a Porto Pozzo.

Nos damos el cambio y el control pasa a Massimo que, a lo largo de una de las rutas más bellas que conozco, atraviesa bocas desfilando las islas y nos lleva a Cerdeña, en un abrir y cerrar de ojos.

Atracamos en Porto Pozzo antes de lo previsto, ordenamos el barco y nos dedicamos a los últimos y merecidos disparos, a continuación bolso de hombro, caminamos lentamente y de mala gana el muelle que nos separa definitivamente de estos dos embriagadores días de mar.

Me vuelvo y me encuentro echando un último vistazo a nuestro compañero de viaje. Esto no es un barco cualquiera. Muchos barcos son hermosos, algunos también son rápidos y marinos, pero muy pocos son los que tienen un carácter y se hacen amar, el Paraná 38 es sin duda uno de ellos.

Rio Yachts Paranà 38 Rondinara

Los nùmeros de la prueba

Rpm Velocidad lt/h Lt/m

Layout

RIO YACHTS Paranà 38 layout

Ficha Técnica

Rio Yachts Paranà 38 DATI TECNICI (1)

RIO YACHTS Paranà 38 prrueba en mar

RIO YACHTS Paranà 38 prrueba en mar RIO YACHTS Paranà 38 prrueba en mar

RIO YACHTS Paranà 38 prrueba en marRIO YACHTS Paranà 38 prrueba en mar

Luca D'Ambrosio

Editor-in-Chief and Journalist. With more than 30 years spent in the publishing industry and 20 sailing and racing with his boats Luca have a very deep working nautical knowledge.