prueba-balsa-salvavidas-Arimar-naufragio

Balsa salvavidas: 20 horas a bordo

balsa-salvavidad-arimar-selfie

La balsa salvavidas es una herramienta indispensable a bordo, por más que la esperanza sea la de nunca tener que usarla. Pero, ¿cómo es la vida adentro? ¿Cómo aprovechar al máximo el equipamiento básico ofrecido por los fabricantes? ¿Puede una persona que nunca ha tenido esta experiencia sobrevivir a bordo? Para responder estas y otras preguntas, pero sobre todo para comprobar el funcionamiento del producto, el equipo editorial de Todoslosbarcos organizó una prueba de permanencia a bordo de una balsa salvavidas en la Marina di Varazze, proporcionada por Arimar. La tripulación fue compuesta por el abajo firmante y por Alberto Giachello.

El objetivo del evento, puramente demostrativo, fue principalmente para que los armadores conocieran el equipo de seguridad a bordo, esta es la razón para elegir la ubicación que permitió a los propietarios presentes y aquellos que vieron el evento en directa en la página Facebook de Todoslosbarcos, para asistir cómodamente a la prueba.

En segundo lugar, era necesario experimentar de primera mano no solo la eficiencia de la balsa salvavidas, sino sobre todo la calidad de vida a bordo, en la espera de ayuda. A pesar de las ventajas derivadas de llevar a cabo la prueba en el puerto, queríamos verificar lo que significa resistir físicamente y mentalmente al frío, la humedad y la incomodidad.

La balsa

Oceanus-PG-balsa-salvavidas-arimar
Modelo Oceanus PG Arimar

Para nuestra prueba usamos el modelo Arimar Oceanus PG con Grab Bag, diseñado para barcos que enarbolan pabellón italiano y navegan a más de 12 millas de la costa. La elección de usar esta versión surge de la conciencia de que una «grag bag» reduce en gran medida el peso y el tamaño de la balsa, lo que facilita el lanzamiento y el posicionamiento a bordo de los barcos. La balsa en la que subimos está aprobada para ocho personas y está equipada con una tienda de campaña, cuatro bolsillos estabilizadores y un fondo de aislamiento térmico. Un pequeño sistema eléctrico conecta la luz interna de la noche con la externa, que se enciende intermitentemente para indicar su presencia a los otros barcos.

Dentro de la balsa salvavidas se encuentra el equipo básico para sobrevivir y ser identificados por los rescatadores: un ancla flotante con un cabo superior a 30 metros, un anillo flotante para lanzar al bote de rescate (con cabo flotante), dos paletas y un cuchillo que cumple con los estándares de seguridad.

Kit-balsa-salvavidas-Arimar
Kit balsa salvavidas Arimar

La balsa incluye un conjunto de equipos fijos: el achicador y dos esponjas para el achique, un kit de reparación, una bomba manual para inflar los tubos y un manual interno para recibir instrucciones sobre todas las operaciones que se realizarán. Para señalar su presencia al rescate, hay 3 fuegos de manos con luz roja y un cohete paracaídas.

El kit suministrado proporciona una ración de medio litro de agua y 10,000 kJ de alimento (aproximadamente 2500 kCal) por cada persona a bordo. Los náufragos menos acostumbrados al mar pueden encontrar consuelo en las doce bolsas y seis pastillas para el mareo. El kit se completa con el heliógrafo y la linterna resistente al agua con baterías y luz de respeto.

La Grab Bag, obviamente impermeable, también contiene otras raciones de comida y agua, otro cohete paracaídas, dos bombas de humo flotantes, un fuego de mano, un kit de pesca, el botiquín de primeros auxilios y dos mantas térmicas.

La prueba

Un cálido día de primavera, con algunas nubes y poco viento, enmarcó el comienzo de la prueba. Sábado 28 de abril a las 4.00pm, desde el bote inflable que hacia de barco de apoyo, lanzamos la bolsa que contiene la balsa salvavidas en el mar, en la zona frente al muelle central de Marina di Varazze.

Apertura-balsa-salvavidas-Arimar
Apertura balsa salvavidas Arimar

Tirando el cabo de seguridad atado a la bolsa, el cilindro ha activado el proceso de inflación al instante, pero, a nuestro disgusto, el impacto con la superficie del agua ha volcado la mochila con la balsa, que se abriò en la dirección opuesta con respecto a la condición óptima. De esta manera, el Oceanus PG puede ser utilizado, incluso si no está cubierto por la carpa, pero obviamente deja a los naufragos más expuestos al interperie.

Por lo tanto, tuvimos que realizar el procedimiento previsto en estos casos, agarrar la escalera interna y tirar de ella hacia nosotros (utilizando nuestro peso) para darle la vuelta.

En este punto, todo estaba realmente listo para nuestra prueba: una respiración profunda, un salto desde el bote y comienza nuestro día como náufragos.

remando-balsa-salvavidas-Arimar

Nuestra primera «misión» es acercarnos al muelle utilizando las paletas suministradas. El tamaño reducido de las herramientas diseñadas màs para ocupar poco espacio que para mover la balsa, así como la presencia de sólo una abertura lateral, hace que la operación sea bastante complicada. El resultado es que al principio solo avanzamos en línea recta. A continuación, la búsqueda de una mayor coordinación, nos movemos a pocos metros hacia el muelle, mientras remo hacia adelante y Alberto alterna remar en la misma dirección a la otra para ajustar la ruta.

Concluimos con la ayuda del bote inflable, que antes de acercarse al muelle ha dado algunas vueltas a nuestro alrededor para simular las olas. La balsa está perfectamente equilibrada y nosotros en su interior podemos inclinarnos sobre el borde para remar sin ningún riesgo de ser arrojados al agua.

prueba-balsa-salvavidas-Arimar

Una vez estabilizados, seguimos las operaciones indicadas en el manual para cerrar las tapas de las dos válvulas de sobrepresión. También nos ayuda Matteo Cantagalli, el gerente de Arimar que nos asiste en la prueba.

En nuestro caso, al ser un «naufragio» de veinte horas, la operación es superflua, pero probamos el procedimiento estándar hipotético para una estadía más larga.

Al estar en un puerto deportivo, devolvemos el flotador anclado suministrado, que junto con los bolsillos en la parte inferior de la balsa asegura una mayor estabilidad. Finalmente completamos nuestro amarre utilizando el anillo de rescate y su respectivo cabo, con el cual le damos la vuelta en el muelle.

Después de esta operación, vemos dos sorpresas desagradables: una discreta cantidad de agua ha entrado a bordo, en parte debido a la inversión inicial y, en parte, a nuestro remar excitado, y el tejido fijado en la base interna de la balsa se ha descolgado de los cabos en las cuatro esquinas, al que estaba fijado.

prueba-balsa-salvavidas-Arimar

La primera operación es, por lo tanto, eliminar el agua a bordo. Con el cuchillo atado a la escalera de la balsa, abrimos la bolsa impermeable que contiene el equipo. Luego tomamos las dos esponjas y comenzamos a absorver el agua en el fondo, luego llenamos el achicador y lo vaciamos en el mar. Gracias a estas operaciones podimos secar el fondo de la balsa.

En retrospectiva, nos damos cuenta de que hubiera sido más útil vaciar la balsa sentandonos en los tubolares recogiendo el agua acumulada a nuestros pies, que creaba la brecha en la superficie. Probablemente nos hubieramos mojado igualmente, pero no tanto. El hecho es que nuestras ropas están empapadas, tanto por las recientes operaciones de limpieza como por haber remado hasta el muelle.

Resolvemos temporalmente el problema de la tela perforándola con el cuchillo cerca de los extremos, para luego volver a fijarlo con las puntas en las cuatro esquinas de la balsa. No durará mucho, pero como solución temporal es suficiente.

balsa-salvavidas-Arimar-ojo-de-buey

Después de explorar el mar que nos rodea desde el ojo de buey, diseñado para detectar barcos salvavidas, nos preocupamos por secar la ropa (en la medida de lo posible). Así que nos quedamos con el torso desnudo y ponemos la ropa al sol, atándola a la parte superior alrededor de la abertura o extendiéndola sobre la carpa, cuidando mucho de mantenerla bien en el medio y comprobando que no sea arrastrada por posibles ráfagas de viento.

La balsa dentro es cómoda y en la tarde la temperatura es perfecta. Comprobamos todo el material a nuestra disposición y nos preparamos para la noche cuando tendremos que comer. Al estar posicionado en el puerto, no sufrimos el movimiento de las olas y podemos relajarnos en la balsa; apoyando la cabeza en el tubo, también se siente cómodo acostados.

fuego-a-mano-balsa-salvavidas-Arimar

El tiempo ha pasado rápidamente y la hora de la puesta del sol se acerca. Así que nos preparamos para pasar la noche y, mientras tanto, tomamos las señales de emergencia. Obviamente en el puerto no podemos disparar el cohete paracaidista ni las casetas de humo, pero probamos los tres fuegos de mano presentes en el equipo estándar. Todos funcionan bien y encuentro muy bien la decisión de insertar las instrucciones en cada uno de ellos, para evitar que algunos náufragos no calificados puedan quemarse.

Es hora de cenar y abrir la Bolsa con el kit de alimentos de supervivencia. Nuestra comida se basa en una barra de proteína, que es una especie de masa de galletas concentradas. No es como comer en un restaurante de Cracco, pero cuando el hambre está en juego, cada barra parece una hamburguesa con queso. Literalmente, porque en términos de kCal tienen la misma contribución a nuestro cuerpo.

Kit de alimentos de supervivencia Arimar

Después de cenar, nos dedicamos a un brindis que consumimos abriendo las bolsas de agua suministradas. Cada bolsa, que corresponde a la ración diaria para una persona, contiene cinco de 125 ml. Sedientos por las operaciones del día, nos tomamos uno por persona en poco tiempo y, contra nuestro escepticismo inicial, encontramos que el sabor es el de «agua natural».

La noche se acerca y con ella nos estamos preparando para enfrentar a nuestro mayor enemigo: la humedad. Dentro de la balsa, una vez que la abertura lateral está cerrada y el ojo de buey está atado con la parte superior especial, no se sente frío en absoluto y, aunque nuestra ropa todavía no está seca, estámos bien.

También tratamos, físicamente, el problema que más ha despertado la curiosidad de los espectadores. De manera indicativa, cada tres transeúntes en el Marina di Varazze que se detenían para preguntar qué estábamos haciendo en una balsa, uno preguntò cómo harìamos con nuestras necesidades fisiológicas (estoy parafraseando, lo adivinaron). Bueno, la solución encontrada por mí y Alberto explotaba la afortunada coincidencia que para extinguir los fuegos a mano previamente usados nos habían paado un cubo.

Amarrados a pocos metros de un muelle frecuentado por armadores, sin duda no podríamos expulsar nuestras necesidades directamente al mar, por lo que confiamos en el cubo. La alternativa a la que previamente habíamos pensado era la de la achicadora, más pequeña pero aún útil para esta función potencial.

Davide-terraneo-balsa-salvavidas-Arimar

Al caer la noche, encontramos la luz suministrada muy útil, con un cavo para iluminar el interior y uno exterior intermitente para señalar nuestra presencia a otros barcos. Por lo demás, el interior es cómodo y tanto la Grab Bag como los tubulares son buenas almohadas. Afuera, un poco de lluvia nocturna intenta crear problemas a nuestra balsa, pero resiste muy bien y no deja pasar ni una gota de agua.

El gran problema, como se anticipó, sigue siendo la humedad. Alberto y yo nos refugiamos en las mantas térmicas que se mantienen muy calientes. Cometemos el doble error de vestir demasiada ropa, engañados por la temperatura exterior y con la ropa todavía mojada. En pocas horas, se forma condensación, tanto en la balsa como dentro de la cubierta térmica: la humedad es alta.

balsa-salvavidas-Arimar-amanecer
Amanecer en Marina di Varazze

El frío sufrido en las dos horas antes del amanecer es la parte más difícil de una experiencia inolvidable y de seguro positiva. Cuando el sol se levanta estamos muy cansados, pero ambos sabemos que la parte más desafiante de las 20 horas acaba de terminar. Ni siquiera las gotas que caen desde el techo de la balsa debido a la humedad de la noche perturban nuestra serenidad matutina.

Tal vez con mayor claridad que nos dimos cuenta que hubiera sido suficiente usar la esponja y vaciarlas en el achicador. Pero quizás estábamos demasiado ocupados en ver la salida del sol en el cielo de Liguria, desde el muelle del Marina di Varazze saludò el comienzo de un nuevo día y nuestras últimas horas como náufragos.

balsa-salvavidas-Arimar-noche

Con el regreso del sol, podemos volver abrir el ojo de buey y la abertura lateral, dejando que el aire fresco de la mañana bajara un poco la temperatura, amplificada por la tienda.

Nuestra aventura está llegando a su fin y el único peligro está representado por una repentina «lluvia artificial» procedente de una toma de agua en el muelle, tal vez servirà para probar las tormentas repentinas?

Cerca de las 9.00 am nos damos cuenta que los tubolares de la balsa estaban un poco desinflado, probablemente por el calor. Siguiendo el manual de instrucciones y las indicaciones de la válvula, utilizamos el soplador suministrado para inflar los tubos. La operación es complicada al principio, pero después de unos minutos de paciencia tiene un perfecto éxito.

balsa-salvavidas-Arimar-en-la-mañana

El equipo de apoyo compuesto por los editores de Todoslosbarcos, desde el personal de Marina di Varazze y por Mateo de Arimar, se conmueve y nos concede una excepción a la regla, dos croissants y café llegan de forma inesperada y nos regalan un dulce desayuno. Después de la barra de proteína de la noche anterior, un croissant tiene el sabor de los mejores postres.

Las últimas horas pasan rápidamente, entre dos charlas a bordo y los pasos finales antes de regresar a la tierra firme.

Cuando nos acercamos al muelle y nos ayudan para salir, tomo conciencia del encanto y la emoción que acabamos de vivir en la aventura. Un día de «cast away», contando las raciones de alimentos y contrarrestando las dificultades debido a las condiciones climáticas, la ropa mojada y poca experiencia.

balsa salvavidas arimar recuperaciòn

La balsa salvavidas Arimar se demostrò a la altura de su tarea, preservandomi de los mayores peligros y volviendo emocionante el día, pero no peligroso o demasiado difícil de tratar. Aunque podemos sugerir alguna pequeñas mejoras (de anillos de acero para reforzar el sellado de la tela, sobre todo), Oceanus PG es cómoda y ligera, por cuanto su tarea lo pueda permitir.

Sobre todo, esta es la ventaja que más siento apreciar siendo mi primera vez en una balsa «a prueba de inexpertos», con maniobras sencillas para llevarse a cabo y las explicaciones detalladas en el manual suministrado o de los instrumentos de las tareas más difíciles. He encontrado muchos de estos innecesario para los que tienen experiencia en barco, pero teniendo en cuenta que la balsa también se construye para una tripulaciòn totalmente inexperta, creo que es mejor repetir informaciones que omitirlas.

balsa-salvavidas-Arimar-naufragos
Nuestros náufragos Alberto Giachello y Davide Terraneo, con Matteo Cantagalli después de la prueba en la balsa salvavidas Arimar

De este día me quedaràn muchas sensaciones, difíciles enumerar y, a veces de expresar. La emoción al entrar en la balsa, la emoción de remar para acercarse al muelle, el melancòlico movimiento de las olas, la satisfacción y la sensación de que lo logramos, incluso mentalmente, después de superar las dificultades (mucho más pequeñas que un naufragio real) de nuestra aventura, la humedad que penetra en los huesos, en las células, en la médula, la complicidad con un desconocido creada por una situación tan inusual, la maravilla de la madrugada después de una noche de insomnio, el cansancio y el incrédulo estupor del regreso a la vida cotidiana.

Una lista casi Joycean de recuerdos, sentimientos, impresiones que se solapan y permanecen indelebles.

Davide Terraneo

University student in Italian Literature at Milan State University, Davide has three passions in his life: sport, journalism and boats.