Prueba-Quick-MC2-X

//////
7 mins read

Estabilizadores Quick MC2 X, en el mar sin balanceo

La innovación en la náutica es algo extraño, no es un proceso lento y continuo como en otros sectores, funciona básicamente en saltos o, si se prefiere, en revoluciones. Como el copernicano, por ejemplo, que además de hacernos saber que todo gira en torno al sol (y no a nosotros), hoy se usa como sinónimo del vuelco de un sistema conceptual, previamente universalmente aceptado.

Quick-MC2También una extraña combinación, lo que ve el sinónimo de revolución en el sustantivo rotación, pensamiento al menos oportuno si hablamos de estabilizadores, el objeto de nuestra prueba.

Pudieron haber sido los mismos conceptos que han llenado la mente de los fundadores de Quick, el gigante italiano de accesorios náuticos, cuando, hace poco más de un año, adquirieron MC2 con la intención de revolucionar el mercado mundial de estabilizadores, revirtiendo los principios conceptos que estaban en la base.

Completamente reinyectados dentro de los 20,000 metros cuadrados de las fábricas Quick de Ravenna, los nuevos MC2 X basan su operación en lógicas mecánicas opuestas a las actualmente extendidas.

Prueba-Quick-MC2-NavegaciònLa primera gran revolución consiste en el hecho de que la masa del MC2 X gira verticalmente y no horizontalmente y, como comprenderán, esta es una gran diferencia. Al girar verticalmente, el peso de la masa se distribuye en dos rodamientos y no en uno igual que en los modelos horizontales, lo que permite dos grandes ventajas en la base de la innovación:

1) Los esfuerzos se reducen a la mitad, por lo tanto, se puede aumentar la masa y reducir el número de revoluciones, en beneficio de los tiempos de encendido.

2) La generación de calor se reduce drásticamente, por lo que ya no es necesario enfriar el mecanismo para regarlo y hacerlo funcionar en el vacío.

Todas estas ventajas dan como resultado un producto que no está refrigerado por agua y no requiere vacío, es muy simple y efectivo. En la práctica, solo sirve para anclarlo y alimentarlo, y el estabilizador está listo para su uso. Esto lo hace ideal también para instalaciones en la flota existente.

Pero veamos ahora la prueba, más que cualquier otra cosa, es lo que realmente importa.

La prueba de los estabilizadores MC2 de Quick

Barco-Quick-MC2-XEs una mañana soleada cuando llegamos al puerto de Marinara. Nos estaban ya esperando el personal de Quick, que habíamos recomendado de hacernos encontrar el bote completamente apagado, para poder simular y verificar el funcionamiento del estabilizador desde cero.

Subimos a bordo del DC 13 que la compañía utiliza para probar todo el equipo, amarrado al otro lado del muelle, un yate gemelo, sin estabilizador, ambos barcos pesan unas 16 toneladas en orden de funcionamiento. Es una fortuna para analizar el comportamiento de los dos barcos idénticos, es una prueba que se hace muy fiable, mucho más que la simulación habitual ‘on-off’, que en cualquier caso no sería detener la rotación de la masa, pero sólo vería a su desarme.

Estabilizador-QuickPido que venga abierta la puerta que da acceso a la sala de máquinas, entro e inmediatamente encuentro el aparato. En el barco de demostración, la parte delantera ha sido reemplazada por un plexiglás transparente, esto nos permite ver cómo se estructura el estabilizador en su interior. En resumen, la masa circular, que en nuestro caso es el de un 19k que pesa 553 libras, está «colgado» a un eje horizontal soportado por dos hombros generosamente estructurados que, a su vez, son integrales con una «plataforma giratoria» se coloca en la base del instrumento.

Las primeras cosas que noto son las dimensiones reducidas del estabilizador (en la práctica, un cubo de 60 cm por lado) y la simplicidad de la instalación. El mecanismo está simplemente apoyado y anclado (con firmeza) a la estructura de la embarcación, mientras que, a nivel de cableado, hay un puñado de cables que llevan la fuente de alimentación, y gestionar la información con el flujo de control remoto.

Prueba-Quick-MC2-X-Tiempo de encendido-2Todo aquí, en la sala de máquinas no hay nada màs, eliminando el enfriamiento al vacío y el agua elimina una gran cantidad de componentes que tienen poco que ver con la estabilización y aumentar la complejidad de la instalación y luego, por supuesto, lo que no está no se puede romper.

Vuelvo atrás, tomo posesión de la pantalla instalada en el tablero de instrumentos, restablezco los cronómetros, le doy tensión al estabilizador y lo enciendo. Estamos en el puente, en la práctica nos separa a solo un metro del aparato, pero no escuchamos ningún ruido, ni siquiera un crujido. Abro la puerta y veo a la masa, no demasiado lentamente, comienza a tomar las primeras vueltas, el silencio es total, no vale la pena ni siquiera vale la pena tomar el medidor de nivel de sonido, por lo que encender los motores DC13 que estamos instalados, soltamos los amarres y salimos.

Prueba-Quick-MC2-X-Pantalla control remoto2A diez minutos del encendido, mientras navegamos lentamente entre los muelles, la pantalla nos muestra que ya estamos al 50% de la rotación máxima del estabilizador, no está mal, ya pudimos activar la operación y disfrutar la mitad del efecto.

El tiempo pasa y mientras esperamos a que el segundo DC13 nos alcance en el muy largo antiaéreo de Marinara, se siente el oleaje. Afuera debe haber olas largas, ideal para probar el funcionamiento del estabilizador pero, incluso aquí en los dos brazos del forane, no es que esté muy bien, entre el retrolavado, el paso de los barcos y el hecho de que todavía estamos parados , nos sentimos “sacudidos” fuertemente.

Prueba-Quick-MC2-X tiempo de encendidoLuego, cuando el cronómetro marcò 29 minutos, 12 segundos y 50 centavos, el indicador alcanza el 100% y finalmente podemos encender nuestro Quick MC2 X

Presionamos la tecla Insertar y todo se detiene, el horizonte deja de moverse y las olas ya no nos mueven.

Por otro lado, comienzan a romperse a los lados del barco, como si nos hubiéramos convertido en un embarcadero y ya no un barco, y la eficiencia de este aparato es impresionante.

Llega el barco gemelo y finalmente podemos acelerar para salir al mar abierto, afuera encontramos una ola de 40/50 cm de largo.

Prueba-Quick-MC2-X comparaciòn embarcacionesPerfecto, prácticamente las condiciones en que cuando estamos anclados vuelcan nuestras gafas y tiñen de blanco (cuando no verde) las mejillas de nuestros huéspedes.

Probamos un poco el ritmo con el estabilizador insertado, el efecto de deslizamiento es una navegación estable y segura, los ángulos de aproximación son obviamente reducidos pero, a diferencia de otros productos que hemos probado antes, el Quick MC2 X no impide los giros e incluso podemos hacer que la cifra sea ocho, lo que no es muy común en barcos equipados con estabilizador.

Reducimos la velocidad e intentemos los pasos intermedios con el mar en la parte transversal, en el desplazamiento, el DC 13 con el estabilizador es estable, el otro sufre mucho, la diferencia es visible a simple vista.

Prueba-comparaciòn-Quick-1
Los dos barcos en comparación

Prueba-Quick-MC2-Xembarcaciones comparaciònLuego nos detenemos y juntamos los dos barcos, uno al lado del otro, mientras el viento los coloca a través de la ola. Si excluimos un tono leve e inevitable, estamos prácticamente quietos mientras que el otro barco rueda mucho, los ángulos de balanceo exceden los 35 ° en muchos casos.

Pido que el estabilizador se desenganche incluso en nuestro barco y, en un momento, el mundo cambia y se vuelve inestable. Tenemos todo el equipo de video fotográfico apoyado en los sofás y sobre la mesa, con la estabilidad que teníamos a bordo ni siquiera lo habíamos pensado, y ahora tenemos que correr para protegerlo de las caídas. La diferencia es abismal.

Prueba-Quick-MC2-X-dron-pruebaReinsertamos el estabilizador y regresamos en modalidad segura. Has leído bien, además de la comodidad, este accesorio eleva el nivel de seguridad abordo hasta niveles fácilmente comprensibles. Es mucho más difícil caerse o hacer que las cosas caigan sobre nosotros, especialmente cuando estamos en un crucero.

Para dimensionar correctamente el estabilizador en el barco que poseemos o queremos comprar, se deberán considerar algunos factores. Además del peso, la altura, la manga del barco y la distribución del peso vertical son importantes. Incluso el casco y su estabilidad de forma son factores relevantes, pero afortunadamente los cálculos nos parecen afortunados.

Y ahora, para certificar más allá de toda duda razonable lo que ha leído hasta ahora, ya que hemos reinsertado el estabilizador y que el bote está estacionario, preparamos el dron, sacamos y documentamos con las imágenes el resultado de este día de prueba.

Quick MC2 X : las conclusiones

Prueba-Quick-MC2-X-Michele-Marzucco
Propietario de la empresa Michele Marzucco

Los ingenieros de Quick realmente han logrado una revolución copernicana. El nuevo MC2 X es efectivo, fácil de instalar y virtualmente libre de mantenimiento.

Comparado con los que están presentes en el mercado, se encuentra una generación por delante, tanto en términos de rendimiento como de velocidad de encendido y extinción, que no es desdeñable ya que, una vez que llega al muelle, se apaga y usted puede irse sin preocupaciones

MC2X-AppSi queremos saber cuánto está estabilizando nuestro aparato, tal vez mientras estamos acostados para tomar el sol, será suficiente descargar la aplicación que, compatible con teléfonos inteligentes y tabletas Apple y Android, nos permitirá tener todos los datos bajo control.

En resumen, este producto nos ha convencido.

¿Y los viejos modelos, los producidos antes de la adquisición de Quick? Le preguntamos directamente a Michele Marzucco, propietario de la empresa italiana.

«Quick es una compañía multinacional que vende sus productos marinos en todo el mundo, con una red sólida y proporciona asistencia en todo, incluidos los estabilizadores de la generación anterior».

Las características técnicas de los estabilizadores Quick MC2 X

MODELO MC²X 5k MC²X 7k MC²X 13k MC²X 16k MC²X 19k MC²X 25k MC²X 30k MC²X 40k MC²X 55k
Velocidad nominal del rotor /Rated speed (1):   Rpm (1): rpm 5000 6000 4700 5000 5700 4000 4000 3500 3800
Momento angular /Angular momentum (2): N · m · s 1811 2174 4185 5325 6090 8293 9878 13132 18000
Pareja salida / Output torque (3): N·m 5560 6678 12850 16350 18700 25464 30333 40324 555882
Tiempo de aceleración / Spool-up time to rated RPM: min 18 20 32 35 43 32 32 36 40
Tiempo de estabilización/ Spool-up time to stabilization: min 14 16 23 25 32 26 26 30 33
Potencia absorbida / Power absorbed : W max 1400 1500 2100 2200 2800 4000 4800 6500 6800
Voltaje de suministro / AC Input voltage : Vac 90÷260 90÷260 90÷260 90÷260 90÷260 200÷260 200÷260 200÷260 200÷260
Frecuencia/ Frequency : Hz 50÷60 50÷60 50÷60 50÷60 50÷60 50÷60 50÷60 50÷60 50÷60
Emisión de sonido / Noise output:: dB < 70 < 70 < 70 < 70 < 70 < 70 < 70 < 70 < 70
Temperatura ambiente / Ambient air temperature : °C -10°C ÷ +60°C -10°C ÷ +60°C -10°C ÷ +60°C -10°C ÷ +60°C -10°C ÷ +60°C -10°C ÷ +60°C -10°C ÷ +60°C -10°C ÷ +60°C -10°C ÷ +60°C
Peso / Weight : Kg 300 300 490 500 553 880 965 1250 1400
Dimensiones : mm 480x480x570 480x480x570 610x610x667 610x610x667 610x610x667 800x 800×839 800x 800×839 950x950x1014 950x950x1014

(1) Velocidad nominal del rotor: velocidad del volante (RPM / revoluciones por minuto).
(2) Momento angular: cuantifica el par necesario para equilibrar el sistema en la unidad de tiempo (Newton por metro por segundo).
(3) Pareja de salida: par generado por el rotor en estado estacionario (Newton por metro).

Quick SpA- Via Piangipane 120/a-Piangipane (RA)

www.quicknauticalequipment.com-+39(0)544 415061 –

Luca D'Ambrosio

Editor-in-Chief and Journalist. With more than 30 years spent in the publishing industry and 20 sailing and racing with his boats Luca have a very deep working nautical knowledge.