Es cierto que nuestro negocio es obtener datos objetivos de una prueba de un barco, también es cierto que el contexto en el que tiene lugar la prueba ayuda a crear la gama de emociones que cada uno va a buscar en el mar. Probar el nuevo Frauscher 1017 GT en Miami, y girar a más de 50 nudos en el océano con Florida en el fondo, nos obliga a tener un esfuerzo de concentración adicional para usar el cerebro en lugar del corazón y grabar los parámetros técnicos de esta criatura del astillero austríaco.

Rápido, estable, reactivo, el Frauscher 1017 GT en estas aguas navega en su versión americana, que difiere de la de Europa por el sistema eléctrico, que en los EE.UU. es de 330 V, y por el uso de los catalizadores obligatorias que «suavizan» un poco la potencia de los dos Mercruiser de 8.2 litros y 430 hp que montaba el barco que hemos probado.

Para realizar la prueba, hemos alcanzado el Fort Lauderdale International Boat Show, el salón náutico más grande del mundo. Con una superficie total de 278.000 metros cuadrados, que MIami Nautique Frauscherofrece una gran oportunidad para ver los barcos más bellos en el mercado mundial.

Llegamos por la mañana a la sede de Miami Nautique Internacional, el distribuidor Frauscher para los Estados Unidos y América del Sur, y ahí nos ha recibido Miguel Maraña, el director del centro, que nos da la bienvenida con la calidez que caracteriza solamente las poblaciones de origen latino. Y así nos sentimos en casa enseguida y empezamos a programar la salida de prueba.

El clima no es el mejor, nos esperaban 15-20 nudos de viento y olas del océano formadas por los aguaceros de los últimos días, por lo que optamos por navegar en las aguas internas de Miami que no son realmente ese punto de vista interno dado el tamaño total de los espejos de agua comprendidos entre Miami, Miami Beach y sus relativos canales de ríos que conectan toda la red entre sí,  por lo que se pueden generar ondas molestas, que varían en función del área de navegación.

frauscher 1017 levantado

Después de un rápido breef con los fotógrafos, camarógrafos y barco de apoyo, subimos al automóvil con Miguel que nos lleva hacia las embarcaciones. Estamos en América y además en Miami por lo que no es de extrañarse que, en lugar de un puerto deportivo, estamos dirigiéndonos hacia una zona residencial donde se encuentra nuestro Frauscher 1017 GT «amarrado» (por así decirlo) en frente de una fantástica villa con acceso directo al canal. En esta zona están muy acostumbrados a los «lift», que son sustancialmente los ascensores que elevan el barco por encima del nivel de agua por medio de cuatro bases firmemente plantadas en el suelo. De esta manera, el barco no necesita anti-ensuciamiento y no es afectado por el movimiento de las olas.

Y así, navegando entre los canales y las casas de los actores comienza la prueba en el mar del Frauscher 1017 GT

Super Air Nautique G25

El Barco

El 1017 GT es un barco que logra combinar las líneas retro con un diseño contemporáneo y muy elegante, no por casualidad el astillero lo denomina un«gentlemen racer» (caballero de carreras) . Que se caracteriza por una proa puntiaguda muy evidente, el casco es de doble acción y tiene una V muy profunda que llega hasta popa con un deadrise de 23°, datos que prometen un buen comportamiento en la mar.

La cubierta es una pequeña obra maestra de diseño y  funcionalidad. Partiendo desde la plancha de popa unas cómodas cubiertas de teca nos permiten recorrer los dos solarium en popa sin problemas y llegar con facilidad a la bañera. Aquí encontramos dos asientos grandes y los dos sillones reservados para el piloto y su segundo, son cómodos y sobre todo seguros, como es debido para un barco que pasa los 50 nudos. Desde el parabrisas hasta la proa una extensión de fina madera de teca, interrumpido solamente por los dos ojos de buey al ras de la cabina, confirman la elegancia de este barco.

La cabina, teniendo en cuenta que estamos en una lancha rápida, cuenta con un tamaño increíble. El comedor de la cubierta es convertible y permite que dos personas duerman cómodamente, la cocina y un baño con ducha efectivamente permiten usar este barco para cruceros de corto alcance.

Frauscher 1017 GT Miami

El 1017 GT puede ser alimentado por dos motores de 300 caballos de fuerza o como en nuestro caso, con dos Mercruiser de 430 caballos.

La prueba

Justo fuera de la zona donde está prohibido planear apretamos la mano y el Frauscher acelera inmediatamente. Con esta motorización, la sensación es la de estar en una guía de misiles. Entramos en planeada muy rápidamente, en menos de 4 segundos. En esta zona el mar está agitado pero el casco no golpea la ola, las acaricia suavemente. Llevamos el barco a unos 35 nudos (3.500 rpm) y comenzamos las evoluciones, los giros cerrados, aceleraciones y deceleraciones no pueden poner en peligro la estabilidad de este casco.

Tratamos de empujar con más fuerza, a 42/43 nudos y el «caballero de carreras» parece estar sobre los rieles, incluso al virar decididamente no hay signos de descompostura.

Frauscher 1017 GT prueba en marLlegamos a una zona en la que estamos bien protegidos y tratamos la velocidad máxima de 53,3 nudos, la conseguimos en unos 30 segundos, el barco se acelera y se dobla como una motocicleta de carreras! Para que quede claro: navegando a una velocidad de 35 nudos, si empujamos con decisión, el empuje contrario que advertimos en nuestros cuerpos es formidable, casi como en velocidad mínima. La versión europea, no catalizada, podría hacerlo fácilmente 5.4 nudos más rápido.

Pero ahora debemos reducir la velocidad, tenemos que tomar fotos con el drone y el fotógrafo no logra seguirnos, somos demasiado rápidos.

Frauscher 1017 GT  – Rendimiento

4000 39,9 89,6
4500 47,0 129,3
5000 53,3 142,0

Velocidad de planeo mínima: 11,2 nudos. Condiciones de la prueba: Viento: 15/25 nudos, mar: poco agitado/agitado, carga líquida 90%, 3 personas a bordo

Datos Tècnicos

Capacidad agua  72 l
 Diseño  Frauscher Bootswerft
 Constructor  Frauscher Bootswerft
 Construcciòn casco  vtr laminado con resina isoftalica
 Construcciòn de cubierta  sandwich di vtr con nùcleo en balsa
 Precio para el mercado americano  347.000 USD

Importador para los EE.UU. y América del Sur :
Frauscher America – 3910 NW 2nd Avenue, Miami, FL,
33127 – www.frauscheramerica.com/
Importador para Italia: Cantiere Nautico Feltrinelli – Gargnano sul Garda(BS) – tel. 0365.71240 – www.nauticafeltrinelli.it

Frauscher 1017 GT Frauscher 1017 GTFrauscher 1017 GT Frauscher 1017 GTFrauscher 1017 GTFrauscher 1017 GTFrauscher 1017 GT

Luca D'Ambrosio

Editor-in-Chief and Journalist. With more than 30 years spent in the publishing industry and 20 sailing and racing with his boats Luca have a very deep working nautical knowledge.