GS 44 Performance Prueba

GS 44 Performance, prueba de mar para una obra maestra

////
7 mins read
La prueba del nuevo GS 44 Performance, un barco innovador y sorprendente.

Ya nos había seducido a primera vista cuando, uno de losGS 44 Performance popa estrenos mundiales más esperados del último Salón Náutico de Génova, atrajo la mirada de quien pasaba por su lado.

Líneas innovadoras que atestiguan el salto adelante de Grand Soleil que, con el nuevo GS 44 Performance, lanza una auténtica revolución en el mundo de los cruceros, que son los barcos de vela capaces de estar a gusto tanto en el campo de regatas que durante los cruceros de verano.

Comprenderás por tanto con cuánta curiosidad ahora, justo cuando estamos a punto de subirnos a bordo, nos acercamos a esta prueba que, en exclusiva, nos permitirá tocar el resultado de mucho trabajo.

¿El nuevo GS 44 Performance cumplirá sus promesas? ¿Realmente será tan rápido? ¿Y cómo se comportará en «modo crucero», que es cuando timonearemos sin la ayuda de un tailer listo para descargar la vela mayor?

Solo tenemos que poner un pie a bordo e ir a descubrirlo juntos …

La prueba del nuevo GS 44 Performance

Navegamos a motor en un día muy aburrido, el mar está vidrioso por la ausencia de viento, movido por una ola larga, residual y molesta que viene del SE. Estamos esperando una térmica, la que suele alegrar las mañanas de los navegantes del Golfo de Tigullio, en las aguas frente al puerto de Lavagna. Una térmica que tarda en manifestarse, quizás aplastada por ese frente que lleva la onda larga.

Aprovechamos para medir lasGS 44 Performance Luca D'Ambrosio velocidades del motor que, quizás también gracias a la poca superficie mojada que ofrecen estas nuevas líneas de agua, son muy buenas. A menos de 1.800 rpm ya estamos a siete nudos y, si de verdad quisiéramos llegar rápido a nuestro destino, con los 75 caballos de potencia que tenemos, los ocho nudos de velocidad de crucero están garantizados, un buen paso para un deportivo de 44 pies.

A menos de 1.800 rpm ya estamos en siete nudos y, si es que realmente queríamos llegar a nuestro destino rápido, con los caballos de fuerza 75 que tenemos, están garantizados los ocho nudos de velocidad de crucero, un buen pasar para un deportivo de 44 pies de altura.

Lo que llama la atención, sin embargo, es la ausencia casi total de balanceo, la onda larga no molesta en lo más mínimo el avance del GS 44 Performance, que simplemente extiende su lateral y se inclina ligeramente, sin disparar péndulos tensos. Marco un punto a favor del crucero y empiezo a escudriñar el mar, buscando señales del viento.

Mar adentro se ve una sombra oscura en la superficie del mar, quizás el SE está entrando. A los ocho nudos pasamos las plantas de peces y finalmente llega algo de aire, serán 4/5 nudos reales pero vale la pena intentarlo. Desenrollamos el Code 0 e intentamos un traverse / holgura que, sin embargo, nos lleva inevitablemente con la proa hacia la ola que, mientras tanto, ha crecido mucho.

Insisto un poco, con malos resultados, luego miro el corte del Código 0 (muy fino), pido permiso, y empiezo a apretar el viento y … y es como si hubiéramos arrancado el motor, en cuanto estamos en señal, a 35/40 grados de aparente, el GS 44 Performance vira moderadamente y arranca como un cohete. Pasamos la velocidad del viento en un abrir y cerrar de ojos y llegamos a los siete nudos, este barco crea un miedo aparente.

Los aumentos reales, ahora serán 7/8 nudos, vamos a casi nueve de velocidad pero ay, tenemos que cerrar la cola, ciertamente no está hecha para eso. Abrimos el foque y la magia sigue, ahora aprietamos de verdad, bajamos de los 30 grados y seguimos volando a 8 nudos de velocidad. A 24 grados de aparente la maxi marca 7.8 de velocidad y la GS 44 Performance cruza las olas casi sin frenar.

GS 44 Performance prueba en marCon un VMG aterrador como este, contra la ola, existe la obligación de sumar un punto a favor de la regata. Solo puedo imaginar de lo que es capaz este barco en las condiciones «mediterráneas» de nuestros campos de regatas, agua plana y poco viento, este los pone a todos atrás …

Otra cosa que noto es el resbalón, claro que estamos patinando pero lejos de poner la borda en el agua. Aquí un punto va a la regata porque, con un poco de tripulación para «aplastar» a barlovento, la superficie de vela ciertamente aumentaría y con ella también la velocidad. Sin embargo, también debo sumarme un punto a favor del crucero porque, a pesar del ceñido, el barco nunca se escora exageradamente y el timón es siempre suave y directo (esto no se esfuerza aunque lo cuelgues).

Entonces el viento, tan rápido como había venido, nos deja caer en un instante. Las velas aletean y las olas nos atormentan, cerramos, arrancamos el motor y nos dirigimos tristemente hacia tierra. Me doy la vuelta, miro las olas que llegan al jardín de estribor y miro a Gigi, los dos estamos pensando en lo mismo, algo de aire que viene del ENE y pudimos ver cómo se desliza, él ya está insinuando que lo haga con motor …

Acercándonos a la costa descubrimos que ha subido un poco de térmica y, como Aeolus quiso cumplir nuestros deseos, se combina con el SE y nos da un ángulo perfecto. Fuera del vagabundo corriendo, navega para firmar y nos vamos, y cómo si empezamos de nuevo …

Aprieto un poco y, como antes, el Luca D'Ambrosio GS 44 PerformanceGS 44 Performance recrea instantáneamente lo aparente solo que, ahora, las olas empujan en lugar de frenar y puedo descansar sin problemas. El Código parece hecho para esto, tenemos un ángulo con el real de 110 °, 70 ° con el aparente y el barco acelera lo cual es un placer, casi plano en el agua. Viajamos constantemente entre 9 y 10 nudos mientras, exactamente como queríamos, empiezan a llegar los trenes de la primera ola.

La tripulación está toda posicionada en la mitad de popa de la embarcación, nadie toca una escota, timoneo desde barlovento con increíble sencillez, el timón tiene precisión milimétrica.

Llega la ola, me apoyo en ella, el barco se desliza y acelera sin interrupciones, con una confianza que desarma. 10 nudos, 11, 12, no se detiene y sigue deslizándose, durante largos e interminables segundos de pura lujuria.

Y el juego se repite con cada ola, tengo tiempo de llevar a casa un 12.2 y luego, antes de ir a estrellarnos en el rompeolas del puerto (llegamos allí en un momento) tenemos que parar.

Son 10 nudos de real y este barco va como un misil.

Conclusiones

El nuevo GS 44 Performance es un barco loco. Combina un rendimiento poco común con una facilidad de uso que, sinceramente, nunca antes había visto. Estas líneas de flotación no solo son acertadas, son un mundo nuevo o, si lo prefieres, una nueva forma de navegar, diferente a lo que hemos visto y experimentado hasta la fecha.

Brevemente, podría definir este barco como un 44 pies que va como un 50 y maniobra como un diez metros.

Sencillo y rápido, el nuevo GS 44 Performance ha dado en el blanco, creando una máquina realmente divertida, tan perfecta para las carreras como cómoda y sencilla para navegar con familiares y amigos que, inevitablemente, se divertirán mucho participando. y «poner en el espejo retrovisor» todos y cada uno de los objetos flotantes que se le ocurran.

Cómo se fabrica el GS 44 de Grand Soleil

El salto, que como has visto, no solo es estético sino también y sobre todo funcional, se percibe de un vistazo. Basta ver cómo la viga máxima a la altura de la línea de flotación, yendo hacia la popa, da paso a un ancho más contenido, una actitud absolutamente nueva en comparación con las líneas que estábamos acostumbrados a ver antes de su llegada.

GS 44 Performance, arcoObviamente me refiero a las antiguas líneas, aquellas inicialmente concebidas para regatas oceánicas y luego se ponen de moda quizás también por el volumen que dan bajo cubierta, quizás buenas para la navegación de popa pero que inevitablemente pagan un precio muy alto en ceñida, especialmente de ángulo y superficie mojada.

El nuevo GS 44 Performance, en cambio, tras ser confiado a las hábiles manos de Matteo Polli quien modeló su vivo trabajo mediante el uso del software CFD, luce con una popa «cover» que, gracias a una nervadura que no puede ser más sexy, se ensancha hacia la cubierta, dando espacios preciosos tanto a la tripulación involucrada en la regata como a las familias que deseen relajarse en un crucero.

Exteriores: mástil retraído para mayor J, superficie mojada reducida

El GS 44 Performance es estructuralmente camaleónico. DeGS 44 Performance, izquierda hecho, existe la posibilidad de equipar la cubierta con 4 o 6 cabrestantes que, según las necesidades de cada uno, harán que el velero sea más regateador o más crucero, pero sin perder nunca su vocación de regata.

Otra posibilidad interesante es la que permite montar rieles transversales para ajustar hasta el punto la punta de la escota de las velas de proa: esta también es una gran innovación introducida por este barco.

El mástil, de hecho, está retraído y permite una mayor J, en beneficio del rendimiento con la ariette y la posibilidad de disponer de un mayor número de velas de proa.

Estas características, junto con la reducida superficie mojada que garantizan las nuevas líneas de agua, prometen dar rendimientos decididamente interesantes y un comportamiento exquisitamente marino en el agua. Por eso, cuando tuvimos la oportunidad de probar el nuevo GS 44 en el mar de Lavagna, no lo dejamos escapar: la curiosidad por verificar personalmente las cualidades balísticas de este crucero-corredor único era demasiado grande.

GS 44 Performance, LavagnaGS 44 Performance , puerto de Lavagna

Interior: máxima amplitud de crucero pura y excelente brillo

GS 44 Performance, mástilEl trabajo realizado por Nauta Design dentro del nuevo GS 44 Performance es realmente increíble. Un diseño interno que combina volúmenes, eficiencia y clase.

La cabina principal está retrasada y disfruta de una viga considerable, lo que le permite desarrollar una gran huella de crucero y acomodar una cama king-size donde puede dormir cómodamente con los cojines colocados en la proa. En el apartamento del propietario también hay un baño grande, equipado con una cabina de ducha separada.

El diseño interno incluye otros dos camarotes dobles en popa servidos por un baño, también equipados con una cabina de ducha separada, un equipo que se parece al de un barco de crucero puro.

La cocina en forma de L es completa y se encuentra a la izquierda. En medio del barco tenemos el comedor con un sofá en forma de U y una mesa para ocho personas, mientras que a estribor encontramos otro sofá y una mesa de cartas, colocadas contra el mamparo delantero.

Las habitaciones, con tonos cálidos y refinados, son extremadamente luminosas gracias a las numerosas ventanas que marcan el casco, la caseta y la cubierta.

GS 44 Performance, cabina principalGS 44 Performance, cabina VIP

Proyecto Cantiere del Pardo
Arquitecto naval Matteo Polli

GS 44 Performance prueba 2

Haga clic aquí para leer la página dedicada a Grand Soleil Yachts en nuestro Virtual Boat Show.

www.grandsoleil.net

info@grandsoleil.net

Luca D'Ambrosio

Editor-in-Chief and Journalist. With more than 30 years spent in the publishing industry and 20 sailing and racing with his boats Luca have a very deep working nautical knowledge.