On Test. Prince 38, un bote neumático con el carácter de un open puro

6 mins read

Cuando se realiza una prueba en mar, no siempre es fácil no ser influenciado por el ambiente en el que se encuentra. Detectar datos tan objetivos relativos a las condiciones en las que se navega, nos protege de las evaluaciones expresadas sobre la ola de emociones.

Pero si vuela sobre el agua a 40 nudos a bordo del Prince 38 de Nuova Jolly, con el sky line de Miami, que actúa como quinta, entonces los valores de la adrenalina y la diversión entran plenamente en la tabla de encuestas: 6000 rpm, velocidad de 45,5 nudos, nivel de disfrute puro 1000.

nuova jolly marine prince 38 navigazione miami

Entonces comencemos desde los sensaciones y digamos que el Prince 38 es un Rib que tiene la capacidad de alojo de un open. Es esta la sensación que hemos obtenido embarcandonos en el muelle del Miami Marina antes de pasar al océano. Y hay una razón. El bote que probamos es de hecho una actualización de la versión básica, que proporciona un comedor en popa en lugar de un solarium fijo.

De hecho, es un área convertible en un par de movimientos cambia por completo la fisonomía. Tres posibilidades diferentes. Mesa equipada, por lo que el sofá en forma de U puede alojar cómodamente sentados durante el almuerzo 8 personas; mesa que baja eléctricamente al nivel de los cojìnes, a fin de obtener un solarium de impresionante tamaño, 2,10 metros por 1,60; o la versión más adecuada para la navegación, la mesa que baja por completo y se convierte en cubierta.

nuova jolly marine prince 38nuova jolly marine prince 38

El salón de popa aún merece cierta consideración por más de un aspecto interesante. Mientras tanto, por los volúmenes de almacenamiento. Cuando se navega con un bote de este tamaño, es plausible tener a bordo materiales de estivar en proporción al número de personas a bordo y el tipo de navegaciòn que se haga, desde los zapatos al tipo de vestuario, desde los bidones a las piezas de recambio terminando por el equipamiento.

nuova jolly marine prince 38 gavoni

Debajo de los 3 sofàs se abren otros casilleros donde se puede distribuir todo el material de a abordo, sin olvidar todo el espacio que se encuentra también en la proa y la cabina.

Además, en este espacio diseñado para la relajación, se destaca la presencia de un ángulo nevera con fregadero y un plano de soporte agradable colocado detrás del conductor.

Por último, un discurso aparte lo merece el nivel de comodidad de los asientos. Lo que damos por seguro cuando lo apreciamos en el amarre. Otra cosa es en navegaciòn a 25 nudos, cuando la sensación de acogida y protección de la bañera se miden en una escala completamente diferente. Pero le hablaremos sobre esto más adelante.
nuova jolly marine prince 38 prova in mare miamiIdealmente situado en el centro de la embarcación, se encuentra el puesto de conducción. En general, salta a la vista un hecho esencial: los que piensan y proyectan estos botes saben de mar.

Son muchos los puntos que conducen a esta reflexión: los asientos son confortables con un respaldo suficientemente alto para garantizar un buen apoyo para la espalda, que es esencial a altas velocidades; la consola ve instrumentos distribuidos de modo que la mirada pase de una manera lógica de uno a otro para detectar los datos de navegación; perfecta la posición de las palancas, no te obligan a ninguna tensión muscular; excelente visibilidad hacia la proa, a pesar de la altura del puesto de comando determinada por la presencia de la cabina subyacente, que también protege el otro lado, gracias a un deflector casi invisible que desvía el flujo de aire.

Más allá de la estación de piloto, encontramos el segundo «salòn», la proa, que da acceso a la cabina cuya entrada cuando está cerrada, se vuelve un asiento para una persona. No es inadecuado llamarlo un espacio multifuncional. En la configuración destinada a la navegaciòn, el triángulo de proa se presenta en su forma más clásica: un banco en forma de V para acomodar 6 personas que pueden confiar en la presencia de pasamanos robustos fijados a la tubular.

nuova jolly marine prince 38 gavoni

La intervención de la superficie de la mesa, cambia completamente la situación. Sin el apoyo, el plano se convierte en el apoyo de un gran cojìn que transforma toda la zona de proa en un solarium. Con su ayuda, se convierte en una segunda mesa en la cual se pueden colocar alimentos y bebidas. Incluso bajo los asientos de proa, hay tres casilleros que aumentan los volúmenes de almacenamiento ya muy ùtiles en la popa.

En el centro se abre el acceso a la cabina que consta de un retrete, que cuando no está en uso se oculta por un estante, y dos literas. Una cabina que sin duda se puede utilizar para la noche, pero tambièn para ser utilizado para siestas por la tarde, como lugar cerrado para cambiarse de ropa, y luego para guardar vestuarios y equipos.

El Prince 38 es un bote de nuevisima generación también desde el punto de vista constructivo. El casco Hi Power, con una muy profunda V, está construido en fibra de vidrio «Rowing Mat» con una laminación de telas para dar más fuerza y ​​rigidez. Los tubos son Neopreno-Hypalon, un material que ofrece una excelente resistencia a los rayos UV y a combustibles.

Prueba en mar

Nos movemos del muelle de la marina, que nos aloja en Miami en un día soleado y bastante viento. Hay dos opciones: ir hacia las aguas más internas, frente a Down Town en el que el fotógrafo del barco de apoyo puede trabajar con una mayor estabilidad, o ir en direcciòn sur hasta la salida de Biscayne Bay yendo hacia el mar màs formado y más viento. El deseo de mar es fuerte y con Teo Aiello, director general de Nuova Jolly Marine, decidimos hacer la prueba donde el casco del Prince 38 puede poner en mostra cualidades y límites. Las fotos en un momento posterior para volver a la parte interna de Miami Beach.

nuova jolly marine prince 38 prova in mare miami

Enganchamos el cable de seguridad al cinturòn, y partimos. Fuera del refugio de los islotes que nos protegen, nos encontramos con 15-18 nudos de viento del sur que dependiendo de la zona de navegación levantan una ola empinada o más que excavada de alrededor medio metro.

Y aquí podemos regresar por primera vez al discurso del asiento del pilota. En estas condiciones, teniendo un apoyo envolvente y seguro hace la diferencia, y también cuando manejamos en posición vertical, el soporte es sólido y la sensación de protección total.

Los 600 caballos de los dos Mercury Verado están a la espera de ser liberados. A bordo tenemos el Active Trim, un sistema automático con GPS integrado por Mercury que en a la velocidad ajusta automáticamente la posición del Trim. Para esta primera parte de la prueba decidimos desactivarlo, trabajando manualmente.

nuova jolly marine prince 38 prova in mare miami

Empezamos a acelerar llevandonos a 3000 rpm con el trim al 30%. Estamos navegando contra el viento y las olas, manteniendo un ajuste màs alto de lo que haríamos en aguas tranquilas. La velocidad se mantiene en alrededor de 18 nudos. El enfoque con Prince 38 es gradual. Aceleramos de nuevo: el acelerador a 4000 rpm, el rango de un crucero rápido, y nuestra velocidad toca los 27 nudos. Trabajamos un poco con el trim que llevamos al 35%.

Es momento de iniciar con algunos cambios de direcciòn para poner a prueba la capacidad de maniobra del casco del “Príncipe”. Nos acercamos a unos pocos grados a la izquierda y llevamos las olas al Mascone. La navegación se vuelve más suave y sobre todo, lo más importante es la estabilidad de ruta, lejos de ser un hecho en estas condiciones. El casco en V profunda lleva a cabo su trabajo de forma admirable.

Después de unos veinte minutos, nos sentimos muy a gusto con los medios para hacer giros más bruscos y acercamientos repentinos, apreciando cada vez más las cualidades del casco y el movimiento rápido pero suave sobre las olas.

Sincronizamos la palanca de potencia en modo de utilizar solo una y activamos el trim. La gestión se convierte en un juego para niños, casi instintiva. Es el momento de liberar los 600 caballos de los Mercury: aceleramos al final de la carrera, 6000 rpm, 45,5 nudos de velocidad. Miami en el fondo de popa no se hace pregar, y el deseo de continuar hacia el sur en esta carrera de caballos es mucha. Nos permitimos sólo todavía algún tiempo para probar la entrada en cepillado: trim al 30% negativo, acelerador al màximo y en 6 segundos a 10,8 nudos el «príncipe» se relaja en el agua.

Condiciones de la prueba

La prueba se llevó a cabo en condiciones de mar agitado, el viento entre 15 y 18 nudos, dos personas a bordo, lleno de combustible.

2 Mercury Verado 300 Hp

Personas 18
Aprobación CE cat B

Nico Caponetto

A professional journalist, Nico Caponetto started his career as a newspaper journalist before entering yachting publishing 10 years ago. A sailing instructor, he has been sailing for 35 years. For some years, he has been working as journalist, skipper and instructor alternatively, teaching sailing, delivering boats and providing charter services.