Privilege serie 6

Desde Palma a Barcelona con el Privilege 6. Una prueba en mar de 130 millas de largo.

/////////
11 mins read

Privilege 6: la vuelta al mundo en primera clase

Privilege-6Hay muchas maneras diferentes de construir un catamarán destinados a viajes largos, pero desde su nacimiento Privilege Marine ha desarrollado uno, propio e inconfundible, basado en tres pilares a los que nunca renuncia: comodidad, seguridad y solidez.

Fundado en 1985 por el famoso creador de la Vendée Globe, Philippe Jeantot, el astillero construye, hoy como entonces, junto con sus armadores, catamaranes totalmente personalizados, donde el nivel de atención y acabados en la realizaciòn determinan, desde el momento de su lanzamiento, el nacimiento de verdaderas obras maestras.

Podràn de hecho entender como la oportunidad de navegar a bordo de uno de estos «Stradivarius del mar» no es una ocurrencia común, y tan pronto como se ha creado una oportunidad, no lo dudé un segundo y tomè un avión para llegar hasta el Privilege 6 que me esperaba en Palma de Mallorca.

Lo que sigue no es sólo una prueba de mar, que es el informe de una travesìa donde se hace inequívocamente claro que es posible navegar sintiendose bien en condiciones que, por otros medios, sería muy «incómodo».

La prueba del Privilege 6

Privilege-Serie-6Doy los últimos pasos que me separan del stand de Privilege Marine en el Palma International Boat Show, es el último día de exposición y el salón todavía está lleno de gente, pero el Privilege 6 ciertamente no lucha por hacerse notar. Con veinte metros de eslora y más de nueve metros de manga, cataliza las miradas de los transeúntes mostrando una belleza insolente.

Mientras estoy absorto en estas reflexiones, presento a la tripulación con la que realizaré esta travesìa. Bernard Lemaignen y Manon Letribot son una pareja que tiene una gran experiencia en el comando y en la gestión diaria de grandes catamaranes, madurada navegando en todo el mundo.

Privilege 6 bernard Lemaignen
Bernard Lemaignen

Nos sentamos y discutimos sobre el clima antes de la travesìa, està llegando un Mistral muy fuerte, pero nuestra partida está ligada a la salida de otros barcos, lo que no sucederá hasta la mañana siguiente. Luego me asignan la cabina VIP del casco izquierdo que, en práctica, es un mini-apartamento de cinco estrellas, completo con baño y ducha, separados entre ellos.

La mañana siguiente es bastante fría, habrán unos 12/13 grados. Le damos un último vistazo a las predicciones y luego, con mucho cuidado, soltemos los amarres y, finalmente, alrededor de las once, salimos lentamente de ese laberinto de trapecios y amarras que se extienden a nuestro alrededor.

Fuera-del-puertoFuera del puerto damos la bienvenida a un buen viento fresco, obviamente en la parte delantera, así que procedemos con el único motor entre los ocho y nueve nudos, en un mar que llamaría rudo, cuya ola promedio tiende a aumentar a medida que nos alejamos de Palma. Mientras navegamos, nos sobrepasa un par de navette de 25/30 metros que, probablemente también se dirijen a la Costa Brava, se sumergen dramáticamente levantando un bigote blanco más allá de sus propias proas cuando se encuentran con las olas.

El cambio de monocascos a multicascos requiere unas horas de adaptación del «pie marino» al movimiento del barco. Sí, en estas condiciones también los catamaranes ronzan y cabecean, solo que lo hacen de manera diferente, más suave y más progresivo.

Ruta-del-Privilege-6Nuestro Privilege 6 está diseñado para permitirnos circular a bordo con total seguridad, el riel y las barandillas están donde se necesitan y tengo todo el tiempo para adaptarme al nuevo movimiento mientras camino silenciosamente de proa a popa en un mar que, si no estábamos a bordo de este catamarán, ya me habría obligado a diferentes equilibrios y precauciones.

Dos horas y media de navegación nos llevan a pasar entre Punta Negra y Sa Dragonera, de aquí en adelante estarèmos en mar abierto hasta Barcelona. El viento gira un poco hacia el oeste, estamos a unos 35 grados del real y hay que abrir el foque para ganar un poco de velocidad. La operación se lleva a cabo rápidamente, desde el fly, sin el menor esfuerzo, el foque se anota y el catamaràn gana casi dos nudos.

Privilege-6-Vaivén
Incluso un catamarán de 20 metros cabecea si el mar se encuentra agitado

Veo a Bernard apagando uno de los motores, le pregunto y amablemente me explica que este es uno de los muchos posibles cambios con el catamaràn. Hay viento real entre 12/14 nudos y estamos navegando a vela y motor (uno solo) a poco más de 9 nudos, que consumen sólo 10 l/h con un catamarán de 20 metros que pesa 28 toneladas …

El estado del mar ahora se caracteriza por olas de un metro y medio de altura que provienen más o menos de nuestro transverso/mascon a la izquierda, un signo de una posible próxima rotación e intensificación del viento. Pero son solo las 2.00 pm y, dado que nuestro ETA prevé una llegada a las tres de la mañana del día siguiente, sabiamente Bernard decide realizar una ronda de turnos de dos horas cada una. Le pido que me explique los parámetros de alarma de los dos Yanmar de 110 caballos de fuerza y hago el primer turno.

Bernard y Manon van a descansar y yo, solo, entiendo que me he ganado su confianza.

privilege-serie-6-flybridge

Para mi turno de guardia elijo el fly, el sol calienta a pesar del frío y el viento y, si estoy sentado, no se siente tanto. Navegar en este catamarán aumenta enormemente los niveles de comodidad y seguridad percibidos, con estas condiciones del mar, definitivamente nos sentiríamos incómodos con cualquier otro barco.

Mi turno de guardia termina sin ningún problema y Bernard puntual viene a sustituirme. No tengo sueño y nos quedamos hablando mientras Manon todavía descansa. Bernard me dice que viene navegando desde la infancia, pero sólo a veinte años comenzó a navegar realmente cuando, a causa de conocidos, se le dijo allì cerca estaban buscando tripulaciones para las transferencias. Dos días después, dejó Les Sables d’Olonne, bajo la nieve, para embarcarse. No desembarcó màs y, durante los siguientes dos años, continuó navegando entre Escocia y la Polinesia Francesa, bajo el mando del propio capitán. Luego, los años necesarios para convertirse en marinero y luego comandante, cuando comenzó a encargarse de la entrega de catamaranes en todo el mundo, llegando a formar las tripulaciones para sus dueños.

PS6-02-Helmstation-PVMS6TCSi porque el proceso de entrega de un Privilege Marine no es una cosa común, contempla incluso esto, y también ofrece un período de «tuning» de toda la embarcaciòn, hasta la completa satisfacción del armador.

La fatiga se hace sentir y decido ir y descansar a la espera de la noche. Voy bajo cubierta y el tiempo de apoyarme en la almohada que ya estoy durmiendo.

Un movimiento diferente al habitual y una nueva estabilidad extraña me despiertan. Pienso que me quedé dormido de hace unos minutos, pero al mirar el reloj, descubrí que dormí durante casi dos horas. Me levanto y voy arriba para ver, Bernard está al pie del mástil y está a punto de izar la vela mayor. Una mirada a la instrumentación a bordo confirma la rotación de viento exitosa que ahora nos da 15/16 nudos de 60 grados, marcha perfecta para nuestro catamarán.

plan de la velaEl plan de la vela elegido por el armador para este privilegio 6 es bastante contenido, el foque es muy similar a un Yankee y la vela mayor es la parte superior tradicional square top que vemos habitualmente en estos catamaranes. Sin embargo, apagamos el motor y, tan pronto como la vela mayor està pronta, el Privilege se estabiliza y comienza a acelerar, la velocidad es de unos 9 nudos, mientras que la sonrisa tonta de quièn ama la vela al instante aparece en nuestro rostro.

Los delfines vienen varias veces para saludar a nuestras proas mientras el sol comienza a calar y el espectáculo que se presenta ante nuestros ojos promete ser memorable. Decido arriesgarme y sacar el dron de la bolsa del equipo mientras me prometo aterrizar con una reserva abundante de batería.

Espero a que el sol casi llegue al horizonte y luego despego mientras el viento y el mar, quizás por casualidad o tal vez por respeto a la belleza del momento, decidan calar un poco y así, mientras navegamos alrededor de 6/7 nudos, despego y reanudo estas secuencias fantásticas.

Privilege-6-salònReavivamos uno de los motores para volver a crear un poco de velocidad, mientras que Manon prepara para la cena, el salòn de Privilege 6 es enorme y hermoso. En el interior la sensación de seguridad se amplifica de nuevo, lo que sucede afuera se amortigua. Mientras comemos la noche se apodera del día y el viento y el mar se refuerzan, ahora el real sopla alrededor de 19/20 nudos. Justo el tiempo de guardar los platos y vasos que comienzan de nuevo las olas, largas y altas, vienen ahora de nuestro transversal/balaustrada de popa.

Nos dirigimos al Fly, apagamos el motor, y el ajuste de las velas, con el viento transversal y fresco el Privilege 6 corre rápido, estamos constantemente por encima los 10 nudos. Volvemos adentro, al comedor, bajamos todas las luces de los instrumentos y disfrutamos de la navegaciòn. Todavía quedan más de 40 millas para la llegada a Barcelona y el viento y el mar continúan a aumentar.

Bernard se encuentra en el comedor y reposa un poco mientras Manon y yo estamos de guardia, las ventanas del comedor nos permiten una visión completa del perímetro, podemos governar desde aquí, establecer una nueva ruta desde el mando a distancia del piloto automático a la mesa de cartas. Hace frío afuera y nos movemos un montón pero desde aquí … desde aquí se puede hacer la vuelta al mundo en primera clase, incluso con olas de dos metros, como en este momento.

Ruta-Privilege-serie-6Bernard-y-ManonDe buen segundo, Manon sabe cómo hacer todo a bordo, a intervalos regulares completa el libro de registro y controla los instrumentos. Ella y Bernard se conocieron durante una temporada en un Privilege 615, viven y trabajan juntos desde entonces. Agradables y competentes es una de las mejores tripulaciones que he conocido hasta la fecha.

Si el viento continuara aumentando en intensidad tendremos que darle una mano a la vela mayor, en un catamaràn la reducción de las velas no se hace, como en los monocascos, dependiendo de la escora, si no siguiendo instrucciones precisas del astillero.

Nuestro turno de guardia pasa, mientras que a su vez alternamos el sondeo del horizonte mirando los instrumento de viento, pero, afortunadamente, nos ahorra la maniobra de reducción, sin exceder nunca de manera estable 20/22 nudos. Bajo ràfagas tocamos los 11 nudos de velocidad, mientras que los cascos del Privilege 6 me sorprenden demostrando una inclinación natural a surfar.

Privilege-6-al-atardecerBernard me da el cambio y voy a descansar. Me levanto nuevamente mientras siento un cambio de equilibrio. Añado la chaqueta de la encerada a la capa media y salgo, subo al fly y encuentro Bernard, que armado de foco frontal, camina en la botavara «Park Avenue» para cerrar la vela mayor en el lazy bag.

Son las dos de la mañana y faltan siete millas para llegar a Barcelona, ​​hay 6/7 nudos en la parte delantera y nuestra travesìa está a punto de terminar. Los dos motores nos empujan a 8.5 nudos en un mar que ahora es muy áspero/casi calmo, Bernard me deja en los controles mientras baja para adelantar algunas cosas.

El tráfico de buques y barcos de pesca frente a Barcelona es notable y hay muchos barcos fondeados que en el radar se ilumina frente a nosotros. Maniobramos para pasar con seguridad este tramo de mar y, a una milla y media del puerto, empiezo a reducir la velocidad. Atracaremos en abarluado sin ayuda, en el muelle externo de un astillero, Bernard prepara los cabos y luego me sustituye en los controles. Manon y yo «llenamos» la amura del casco derecho de defensas cuando nos acercamos al muelle y lo iluminamos con antorchas.

Privilege-6-llegadaSaltando desde la proa y pasando un cabo alrededor de un bolardo de amarre, Manon ya ha tomado el bolardo de popa al «lazo». Bernard me pasa dos barras transversales, los aseguro y nos detenemos.

Son más de las tres en punto y todavía estamos en la cabina hablando, ninguno de nosotros parece querer ir a dormir. En los ojos y en la mente, todavia conservamos las emociones de esta fantástica travesìa.

Navegar a bordo de este barco es una experiencia que también marca a aquellos que, como yo, navegan todo el año y tienen la suerte de probar muchos barcos diferentes. Este catamarán tiene la capacidad de convertir millas en puro placer de navegación.

Y es por esto que, mientras bajo en la cabina, no estoy feliz de tener que irme cuando me despierte.

Descripción del Privilege 6

Privilege-6-perfilEl Privilege 6 no es un 60 pies, como su nombre podría sugerir, con una línea de flotación de 64 pies cuya eslora total supera los 20 metros.

El diseño de este catamarán, gracias al trabajo conjunto de Marc Lombard y Franck Darnet, logra crear una visión general de belleza excepcional, algo poco común en los catamaranes de crucero que, en la mayoría de los casos, desafortunadamente terminan luciendo como algunos cubos apoyados sobre el agua.

En el Privilege 6 en vez, los cascos con una borda libre muy alta, se encuentran con una caseta aparentemente baja, aerodinámica y sinuosa que, ayudada por el diseño de las ventanas laterales, dona a la vista lateral del catamarán un aspecto coupé deportivo mientras oculta, inteligentemente, la existencia de un flybridge que se extiende hasta la popa con una ligereza infinita.

Privilege_Serie_6 interior

La bañera es grande y está muy protegida, organizada con una barra móvil y sofás perimetrales, se funde en un salón de rara belleza. El salón y la cabina, gracias a las puertas correderas de cristal, crean un entorno único de 50 metros cuadrados, donde será fácil organizar aperitivos y cenas, fondeados o no, para el propietario y sus numerosos invitados

Privilege 6 cabina armadorialEl casco de la izquierda, en esta versión, está dedicado a la cabina del propietario que se coloca en la proa y que también se beneficia del espacio central elevado del catamarán. El resultado es una inmensa suite con vestidor y todo lo que se necesita para la comodidad del propietario. Tres cabinas VIP a bordo, una para cada extremo restante del casco. Cada uno de ellas tiene una cama king-size y baño privado con ducha separada. La cabina de la tripulación está en el otro extremo.

Pero, más allá de los espacios, lo que más llama la atención en un Privilege es el alto nivel de mano de obra y acabado. Las pieles cosidas a mano, esencias preciadas cuidadosamente seleccionadas, perciben inmediatamente la calidad de la construcción y la atención a los detalles. Cuidado que encontramos también, y sobre todo, en la ingeniería y posicionamiento de los sistemas a bordo.

privilege 6 acabadosEquipado con dos generadores, un desalinizador y una gran reserva de combustible, esta embarcaciòn es esencialmente autónomoa y podría navegar durante meses sin la necesidad de realizar paradas técnicas. Cabe destacar que la cocina de paso, fabricada en este modelo en el casco de estribor, con una enorme capacidad de almacenamiento, se puede utilizar, como en nuestra prueba, incluso en condiciones de mar bastante problemáticas.

Privilege 6 cocina

Recordemos también que estamos hablando de un catamarán que, esencialmente, es casi totalmente personalizado, en torno a las peticiones de su propietario para que sea posible modificar las instalaciones, los diseños y la organización de los espacios. Otro signo de un cuidado maníaco y atención a las necesidades de sus clientes.

El precio de del Privilege Serie 6 es de 2,5 millones de euros, pero si tenemos en cuenta que ya incluye todo lo que puedas imaginar, incluidos los sistemas de a bordo, el mástil de carbono, la botavara park avenue, todos los productos electrónicos, e incluso el tender completo con fueraborda entonces, en general, la cifra es correcta, especialmente si lo acercamos a la calidad de la construcción que acabamos de describir.

Privilege 6 salòn

PS7-layout2

PS7-layout3

Luca D'Ambrosio

Editor-in-Chief and Journalist. With more than 30 years spent in the publishing industry and 20 sailing and racing with his boats Luca have a very deep working nautical knowledge.