Rolex Giraglia 2019

//////
9 mins read

Nuestro «live» en la Rolex Giraglia 2019

Hoy se comienza, a las 12.00 explotará el cañonazo que marcará el inicio de la Rolex Giraglia 2019, de hecho de nuestra aventura. No nos presentamos en la línea de salida a bordo de un auto de carreras de carbono muy agotador pero, como ya sabrán, nos «limitaremos» a luchar contra los competidores con un bote que de Giraglia podría ya haber corrido 33. Exactamente el número de sus años, de hecho, el Daydreamer ha estado navegando desde 1986.

Rolex Giraglia 2019 flagLo hemos medido y lo hemos equipado con todo lo necesario para enfrentar la carrera, incluido un equipo con la combinación adecuada de experiencia en regatas, navegación y … habilidades de documentación.

Ah sí, porque además de ser marineros, somos periodistas y nos invitaron a participar a la Rolex Giraglia 2019 (si la naturaleza lo permite), para documentar, vivirlo, un evento fascinante. La competencia también será un excelente banco de pruebas para probar los numerosos productos y accesorios náuticos instalados para la ocasión a bordo.

Si nos ves, serà porqué somos buenos; si, por el contrario, nos encontrará un poco atrasados, en comparación con la mayor parte de la flota, será porque: «estamos documentando o probando». La segunda opción, es la más probable vista nuestra calificación.

Dejando a un lado las justificaciones clásicas del «marinero» (¡un pequeño porcentaje, mantenlo bueno!), Desde aquí puedes seguir nuestra aventura. Mantenemos este artículo abierto que se actualizará con noticias, fotos en «casi» tiempo real.

Rolex Giraglia 2019 12.06.19 – h.12.00 comenzamos!

El inicio es puntual, nuestra agrupación, el ORC B comienza primero. En el golfo protegido de Saint Tropez, una brisa sopla alrededor de 10 nudos y el comité decreta una partida inusual: comenzamos en la popa con una estricta prohibición (razones de seguridad) de izar las velas de popa antes de haber cruzado la línea.

Comencemos con nuestro Génova, que dado su tamaño (grande, 140%) nos ayuda a mantener una buena velocidad, de hecho, estamos bastante bien ubicados en nuestro grupo.

No perdamos el tiempo y, después de cruzar la línea, alzamos a nuestro gennaker con el que navegamos a Pointe de la Raboiu y luego a la Plage de la Moutte (las dos primeras medas que se dejan a estribor para salir del golfo). Después de haber pasado esta última marca, en la que se forma una maraña de barcos, que no conseguimos evitar quedándonos a sotavento de los demás, lo que desencadena el mistral.

Ajuste foqueRolex Giraglia 2019 De repente, llega con todo su poder, ya que el refugio provisto por el golfo se ha acabado. Después de bajar el gennaker, comenzamos a saltar hacia la siguiente boya que está a unas millas de distancia, en medio del Golfo de Cavalaire-Sur-Mer, mientras que los barcos más grandes y rápidos, después de nosotros, comienzan inexorablemente a superarnos espectacularmente.

Rolex Giraglia 2019 Las condiciones de navegación ciertamente no son fáciles. Cuanto más avanzamos en dirección oeste, cuanto más aumentan el viento y el mar, reducimos gradualmente la vela mayor y la genoa hasta que nos encontramos con dos «pañuelos»; las operaciones de reducción de las velas en nuestro Daydreamer, dado el equipo hidráulico, no son riesgosas. Detectamos 35 nudos de viento y tenemos que apretar el ángulo lo más posible, en esta coyuntura superamos los barcos que son mucho más rápidos, pero se ralentizaron debido a complicadas operaciones de maniobra. Escuchamos en la radio una sucesión de comunicaciones de retirada de embarcaciones en dificultad, una comunica la ruptura del mástil. Afortunadamente para ellos, nadie resultó herido a bordo.

No sin dificultad, pero en seguridad (¡gracias Daydreamer!) Giramos la boya Cavalaire alrededor de las 3:00 pm y lanzamos con el viento en la espalda hacia Giraglia. Vemos los barcos más modernos saliendo frente a nosotros con espectaculares planeadores. No somos los últimos, a pesar de que el Daydreamer es probablemente el barco más antiguo de la flota y, por lo tanto, ciertamente no está dedicado a los tiros cerrados y es el único que arma una vela mayor enrollada en el mástil. Poco después de la boya, dadas las condiciones, se atreven a izar una vela y también decidimos proceder con una vela mayor reducida y Génova.

12.06.19 – La noche

Después de haber girado la boya de Cavalaire, el fuerte mistral nos lleva toda la noche en una serie de vueltas al timón, a la configuración y al merecido descanso. Encontramos tiempo para calentar la cena que, como menú, incluye un pollo asado, previamente cocinado y saludable. Con el viento a nuestra espalda descendemos hacia Giraglia, montando olas de hasta tres metros de altura y alcanzando picos de casi 13 nudos. La velocidad media es de 9 nudos. ¡No está mal para nuestro Daydreamer y su casco de desplazamiento!

Rolex Giraglia 2019 bolinapopa ajuste gennakerIntentamos mantenernos unidos a las luces de popa del grupo de barcos que vemos en nuestra proa y reducir la distancia. El viento de la noche comienza a disminuir y tratamos de no orzar para mantener la ruta recta en la Giraglia.

13.06.19 – El despertar y la mañana

Rolex Giraglia 2019 tripulaciònEl mistral se apaga después de la primera luz del alba y el gennaker, que armamos al final de la noche, se desinfla gradualmente, dejándonos menos de 20 millas para navegar antes de llegar a la isla de la Giraglia.

A este punto la situación se ha vuelto muy difícil! Los barcos detrás de nosotros que habíamos mantenido a distancia toda la noche, comienzan a alcanzarnos con las últimas bocanadas de viento. Una buena estafa, pero un gran clásico en las regatas.

Con el gennaker seguimos el poco viento que permaneció durante toda la mañana y, con muchas dificultades, logramos empujarnos bajo la Giraglia al acercarnos a Córcega desde el lado sur, con la esperanza de encontrarnos con la brisa fresca que viene de la tierra firme que, puntualmente, no llegan. La concentración fue máxima todo el tiempo, un verdadero desafío para nuestro equipo.

13.06.19 – h.12.19 : el Daydreamer supera la Giraglia

Esas últimas 20 millas que nos separaron de la Giraglia parecían interminables, cada centímetro de agua dejamos una conquista. A medida que el objetivo se acerca, las mentes se han llenado de ansiosa anticipación y, a bordo del Daydreamer, la emoción se ha vuelto palpable. Entonces, finalmente, pasado el mediodía, el islote de la Giraglia se volvió claramente visible y orgulloso en el agua, coronado por el famoso faro blanco. Llegar a la Giraglia es un momento fundamental, el punto de inflexión del cruce. Marca el punto de retorno a la línea de meta y tranquiliza a las tripulaciones. Solo aquellos que han probado la empresa pueden entender realmente cómo se siente, especialmente después de una noche de viento fuerte y una mañana en una burbuja de aire como la nuestra.

Rolex Giraglia 2019 Rolex Giraglia 2019 Y es en este punto que el viento regresa como para recompensar nuestra constancia. Lleva en el Daydreamer el inconfundible y penetrante aroma de la tierra de la isla. Sintiendo de nuevo Eolo rascándonos las mejillas y percibiendo el sonido renovado de las olas en el casco, renueva la concentración y la determinación de todos nosotros. Así, nosotros también pasamos por la isla histórica de la que toma su nombre la regata, batiendo en el canal que la separa del dedo de Córcega.

Durante el pasaje, solo la llamada a través de VHF al comité, para señalar nuestra presencia, interrumpió el silencio. Los momentos pasaron con gran expectación, entre el sueño y la realidad, que construyen recuerdos indelebles. Recuerdos que permanecen grabados, para siempre, en la memoria de cada competidor en su «primera Giraglia» o que, sin embargo, enriquecen los sueños nocturnos, de quien, como él que escribe, es veterano.

13.06.19 – h.12.30

Rolex Giraglia 2019 navegaciònEl despertar de Eolo nos regalò 15 nudos desde el este. Este viento, según las previsiones, debería haber crecido por la tarde e incluso más durante la puesta de sol. Nuestra idea, si las condiciones lo permiten, es, por lo tanto, conducirlo de costado hasta Montecarlo, para que una última parte de la carrera (97 millas) viaje a velocidad.

Como habíamos hipotetizado, hay muchos barcos que nos han pasado y varios que ya han llegado a su destino. Rambler 88, el maxi más rápido de la flota, cortó la línea de meta a las 04.01 de la noche anterior, tocando el récord que tuvo Eisimi Europa en 2012.

Sin embargo, nosotros, corremos con calma, conscientes de nuestros medios y más que satisfechos con nuestra conducta racial hasta el momento. Algunos barcos todavía están detrás de nosotros en tiempo real, muchos más en madera contrachapada.

bolina despuès de giraglia13.06.19 – Hacia la meta

Por la tarde, tuvimos que ver que el fuerte viento del este que habíamos esperado nunca llegaría. Durante la carrera, así como en los días de la transferencia, los pronósticos demostraron ser inexactos y, a veces, completamente incorrectos. Luego nos encontramos dirigiéndonos hacia Mónaco con una velocidad del viento de alrededor de 10/12 nudos al principio, y luego lentamente (pero inexorablemente) hasta 6/7 nudos casi hasta el final. Navegamos todo el día, a la derecha, con nuestro gennaker no siempre hinchado, debido a la molesta onda residual que viene de la proa.

gennaker al atardecerA medida que el sol se pone, el viento finalmente se ha fortalecido, convirtiéndose en la proa, a unas 30 millas de Mónaco, donde bajamos el gennaker para avanzar contra el viento a 8/9 nudos.

Sin embargo, casi como una broma, a pocos kilómetros del puerto de la ciudad de Montecarlo, todo se detuvo nuevamente, obligándonos a avanzar hacia la línea de meta con cierta dificultad. A nuestro alrededor, unos diez barcos más se han reagrupado, llegando más o menos a media hora de todas direcciones

4.06.19 – h.03.02 : la llegada

Las últimas 3 millas antes del final son a menudo las más difíciles, especialmente en la noche. La fatiga debida a las millas recorridas es grande y se amplifica por la falta de turnos que siempre están suspendidos en el comando mítico cerca de la línea de meta: «¡Todas las manos en la cubierta! Estamos llegando, no nos dejemos pasar al final y traten de ver dónde están las luces de llegada «.

Rolex Giraglia 2019 llegada a monacoLa última operación es problemática en este caso, dada la multitud de edificios superiluminados del Principado. Las coordenadas previamente ingresadas en el mapa, han demostrado ser invaluables, dándonos una cierta referencia para la línea de meta, que se ha visto a más de una milla de distancia.

Con dificultad, todos a favor del viento para inclinar el bote, nos encontramos a cien metros de la línea de meta junto con otro bote. La concentración comienza de nuevo y la determinación está en los niveles más altos, parece que volvemos a la línea de partida.

Fue un momento: con una rápida maniobra de última hora intentamos superarla y … ¡lo logramos! ! La euforia y la adrenalina de esos momentos nos acompañaron hasta el puerto.

Rolex Giraglia 2019 YCM llegadaSon las 3.02 cuando se registra nuestra llegada oficial. Nuestros corazones son ligeros y llenos de alegría. Estamos contentos

Llegar a Mónaco siempre es algo característico y extremadamente emocionante. La ciudad de lujo está celebrando, adornada con luces como durante la más magnífica Nochebuena. El puerto se abre frente a nosotros, lleno de vida y voces alegres. Solo necesitamos una mirada de complicidad entre nosotros para estar de acuerdo y decidimos inmediatamente por una buena comida caliente seguida de un merecido brindis en el Club de Yates de Mónaco. Amanece y estamos realmente agotados. A medida que termina nuestro día interminable, el mundo se despierta poco a poco.

Ha llegado el momento de que descansemos, mañana nos espera una nueva aventura. No necesitamos leer los resultados de inmediato, entendemos que no somos los primeros, ni siquiera los últimos, ni siquiera en tiempo real.

Lo leeremos al día siguiente, ya que estamos muy satisfechos con nuestro desempeño y aún más que con nuestro Daydreamer: ¡agèe, pero todavía en la cresta de la ola!

El ranking y la conclusión

Vennvind rolex giragliaConcluimos la Rolex Giraglia 67 con una velocidad promedio, en el curso de 241 millas de 6.34 nudos que, con la ayuda del viento de popa durante un largo tramo de carrera, superó nuestras previsiones más optimistas. La clasificación general final en madera contrachapada, de la agrupación de IRC, nos sitúa en el puesto 61 entre 130 participantes. Un resultado excelente si contamos con el hecho de que detrás de nosotros hemos dejado barcos mucho más caros y, sobre todo, a diferencia del nuestro, el planeo.

Unos días después del final de la regata, queda en nosotros una sensación de satisfacción tanto por el resultado obtenido en el agua como por los momentos pasados ​​en compañía de una excelente tripulación durante lo que realmente se puede definir, la reina de las regatas.