Gemelos diferentes: ¿Scanner Envy 1100 intraborda o fueras de borda?

///////
5 mins read

Scanner Envy 1100: lo probamos en todas sus variantes

Como todos los aficionados a la navegación saben, los motores fueraborda y los motores intraborda son dos mundos diferentes. Precisamente por eso merece la pena compararlos, y lo hemos hecho probando las diferencias entre los dos motores instalados en el mismo modelo de costilla, el Scanner Envy 1100: tuvimos el placer de probar esta embarcación auxiliar el mismo día, tanto en la versión con dos motores intraborda Volvo V8 de 350 CV como con dos motores fueraborda Yamaha V6 de 300 CV

Que estas lanchas son tan bonitas como potentes se ve inmediatamente cuando llegamos al embarcadero del lago Maggiore, donde nos esperaban para probarlas, y es realmente difícil elegir entre una u otra. De hecho, ambos muestran el estilo típico del astillero cuidado y de alta calidad que hace que Scanner Marine sea un actor importante en el mundo de los botes neumáticos.

Escáner 1100 Envidia las diferencias

fuera de borda navegacionAntes de profundizar en las diferencias de motorización, debemos señalar que el escáner Envy 1100 también está disponible con dos estilos diferentes de tapa, a saber, el modelo TT y el modelo HT.
HT significa «hard top» (techo duro), que es la característica distintiva de esta versión, que por lo tanto ofrece más protección contra el viento y el frío que el TT (que significa «t-top»). Sin embargo, esto no es necesariamente un defecto; al contrario, depende del mayor uso que se pretenda dar a la lancha: estar sin el abrigo puede significar también disfrutar de mayor frescura y más aire en la cara mientras se navega a toda velocidad, especialmente en estos tórridos meses de verano. Además, hay que decir que la versión t-top, con sus líneas elegantes y limpias, es muy deportiva y de gran diseño.

La elección, en definitiva, se convierte en estratégica en función del uso que le vayamos a dar y sobre todo de las aguas que vayamos a navegar. Ambos modelos están disponibles con motores fueraborda o intraborda.

En nuestra prueba utilizamos tanto la versión fueraborda como la intraborda para analizar las diferencias en la misma embarcación.

El aspecto del Scanner Envy 1100

Nada más subir a los dos arrecifes, se descubre con satisfacción que los espacios están realmente muy bien proporcionados: a bordo, no se tiene la impresión de estar en un barco de 11 metros, ya que la parte central ofrece amplias pasarelas con un amplio uso de la teca que enmarca toda la longitud de la cubierta, permitiendo un fácil paso desde la plataforma de popa hasta la de proa.
Evidentemente, en la versión intraborda la plataforma de baño tiene una superficie mucho mayor que en el modelo fueraborda, lo que facilita el acceso al agua. Sin embargo, incluso en el Envy 1100 HT el espacio sigue siendo generoso, a pesar de la voluminosidad de los dos motores. Otra diferencia está en la escalera para descender al agua, que en la versión intraborda está instalada en el centro de la popa, mientras que en la versión fueraborda está situada en el lateral de la plataforma de popa.

caseta de mandoEn cuanto al puente de mando, nos encontramos con una sala muy grande que permite una visión muy amplia, sin zonas de sombra, y con un asiento de conductor cómodo incluso cuando se navega durante unas cuantas millas. Detrás del asiento del conductor encontramos un mueble de cocina y una nevera muy práctica para mantener las bebidas y los alimentos frescos durante la temporada de calor. En ambos modelos, hay un gran sofá en forma de C en el centro que, junto con la mesa central, que se puede instalar fácilmente, permite que se sienten cómodamente seis personas.

En la popa, en cambio, dos enormes solariums permiten tumbarse y empaparse de la brisa o simplemente sentarse y disfrutar del bronceado.

La zona de acolchado en la proa es también mucho más de lo que se puede imaginar: convertible en zona de comedor, aquí también pueden alojarse cómodamente seis personas. Por último, pasando a la parte inferior de la cubierta, a pesar de sus 9,9 metros en la línea de flotación, el Scanner 1100 nos ofrece una respetable cama para dos personas y una zona servida por un pequeño cuarto de baño, un lavabo y un montón de espacios cerrados para utilizar como armarios o almacenamiento.
En resumen, aunque haya nacido para ser un barco de día, a bordo de un Scanner Envy 1100 se pueden planificar fácilmente unas vacaciones sin problemas de espacio y comodidad a bordo.

La prueba con motores intraborda

Scanner Envy 1100 IntrabordaComenzamos nuestra prueba comparativa empezando por el Scanner Envy 1100 con motores intraborda. Como decíamos, se trata de dos Volvo v8 de 350 caballos con excelentes prestaciones, que comenzamos a probar manteniéndonos a bajas revoluciones para comprobar la resistencia del casco cuando el barco aún no está en el plano.
La primera sorpresa está en el rendimiento extremadamente satisfactorio que indica la instrumentación de a bordo: a 600 rpm estamos a una velocidad de 3,7 nudos con sólo 6 litros por hora de consumo, y a 1000 rpm alcanzamos 5,5 nudos con 11 litros por hora.

Superamos los 15 nudos a 2.500 rpm y alcanzamos una velocidad máxima de 47,6 nudos a 5.800 rpm. Con un consumo de unos 200 litros.
Reducimos la velocidad y volvemos a unas 3.000 rpm nuestra velocidad es de unos 20 nudos y empezamos a hacer un poco de timón para ver cómo se comporta este bote neumático.

Las líneas limpias del casco nos permiten hacer giros muy cerrados incluso a altas velocidades. Acelerando durante el mismo giro nos ponemos a 3500 rpm y con una velocidad de 26 nudos nos damos cuenta de lo estable que es nuestro casco incluso en un giro cerrado.
No se puede negar: el rendimiento es potente, y no podemos esperar a compararlo con los fueras de borda

La prueba con motores fueraborda

Scanner Envy 1100 HT fuera de bordaDespués de probar la versión intraborda, no podemos esperar a llevar el acelerador hacia delante y sentir cómo empujan los motores fueraborda del Scanner Envy 1100. La sensación de rendimiento es decididamente más pronunciada que la de su predecesor y desde el principio tenemos la impresión de que los dos motores, aunque en realidad son menos potentes que sus predecesores, están muy bien equilibrados y que la combinación Yamaha puede dar grandes satisfacciones.

Ya a 1.000 rpm la velocidad ronda los 6 nudos con un consumo de 11,5 l/h, similar por tanto al de los motores intraborda, y aumentando el número de revoluciones a 2.400 la velocidad se duplica con creces hasta los 14 nudos, apenas menos que en la prueba anterior. El asombro aumenta a medida que aumentan las revoluciones, porque a 3600 estamos consumiendo 72 l/h a una velocidad de 28 nudos, pero el casco no se resiente y las vibraciones a bordo son inexistentes, tanto que en la popa toman el sol tranquilamente.

El ruido de los fuerabordas no es en absoluto ensordecedor e incluso cuando alcanzamos la velocidad máxima de 47,3 nudos, con un consumo de 197 litros por hora, la costilla sigue siendo perfectamente controlable y el puente de mando responde perfectamente.
Reducimos la velocidad a unas 4.000 rpm con una velocidad que sigue siendo alta -estamos a 32 nudos- para probar algunos tirones, durante los cuales apreciamos el perfecto equilibrio de este Scanner de 11 metros pasando por encima de las olas de la estela, el Envy 1100 se comporta como una gran costilla y sigue siendo fácil de gobernar

Conclusiones

Para concluir esta jornada de descubrimiento de las diferentes motorizaciones de los dos Scanner Envy 1100, podemos decir que ambas soluciones son ganadoras y que, aparte de la configuración deportiva de los motores fueraborda, ambas embarcaciones tienen un rendimiento respetable, por lo que sigue siendo difícil decidir cuál de las dos nos gusta más… la elección es tuya.

Datos técnicos de la versión intraborda

RPM Kn L/h
5000 41 146
5500 44,9 186
5800 47,6 201

Datos técnicos de la versión fueraborda