Test. 70 millas a bordo del Frauscher 1414 Demon. Crudelia y la navegación con mal tiempo.

///////
6 mins read

Mientras subimos a bordo del Frauscher Demon 1414, en Cannes, inmediatamente percibimos el objetivo de Gerard Kiska, el diseñador, se ha puesto mientras dibujaba las líneas de este «objeto del deseo», la belleza del 1414 Demon es clara, audaz y, la librea blanca del ejemplar que vamos a probar, mejora aún más este concepto.

Crudelia, este es el nombre elegido por Mauro feltrinelli, se ajusta perfectamente a su Demon, es elegante y atrevido y tan pronto como nos movemos desde el amarre, atrae la atención de todo el mundo, incluyendo los operadores de la industria, que pueblan el Cannes Yachting Festival el día siguiente del cierre.

Frauscher 1414 Demon
La prua di Crudelia punta le Iles de Lerins

Hoy, junto a nosotros, deberìan moverse también la mayor parte de los barcos expuestos, muchos de ellos dirigidos al Salón Náutico de Génova, que abre en tres días. Pero un tiempo bastante difícil ha mantenido el barco en el puerto, hasta ayer había de hecho un fuerte mistral, levantando una ola SW importante, impidiendiendo la salida de muchos barcos.

Por supuesto que sería mejor salir mañana, pero estabamos ansiosos por probar el  1414 Demon en condiciones difíciles, por lo tanto aprovechamos la ocasiòn preguntandole a Mauro Feltrinelli si tenia ganas de navegar por 70 millas con más de 2 metros de onda y él, sonriendo , estuvo de acuerdo inmediatamente. Y así, después de repostar, a las 11 de la mañana Mauro y yo dejamos la paz del Vieux Port de Cannes y apuntamos la proa a NE, hacia la Marina di Loano, destino final de esta prueba en el mar, mientras que ya imaginamos una prueba realmente interesante.

70 millas a bordo del Frauscher 1414 Demon, la prueba.

Fuera del puerto hay una veintena de nudos de SW, pero la presa de sovraflutto del primer puerto y las Iles de Lerins, mitigan la ola que sabemos que está por venir tan pronto como salgamos en mar abierto. En estas condiciones, el Demon navega plano y las olas de 70/80 cm apenas se sienten. El Frauscher 1414 Demon entra en planeo a unos 17 nudos, baja un poco la proa y he aquí que se desliza en el agua en el ajuste. Nos ponemos en modalidad crucero a 24/25 nudos, las revoluciones del motor son de alrededor 2700 y el consumo que detectamos es de 85 litros por hora, alrededor de 3,4 litros por milla. Nada mal para un 14 metros deportivo como este.
Frauscher 1414 Demon Crudelia

Apenas fuera de Cap D’Antibes llega el mar. Las paredes de agua oscura vienen de SW bajo un cielo oscuro, y no puedes dejar de mirar la belleza. La altura media de las olas es de aproximadamente dos metros/dos metros y medio, pero, como bien sabe quièn navega, al final de cada secuencia regular, llegan las màs altas.

Mauro y yo probamos diferentes velocidades para encontrar la ideal pero el Frauscher navega siempre bastante bien, a pesar de nuestros intentos. Sorprendente la estabilidad de entre 10 y 15 nudos, incluso en un sistema de «semi-desplazamiento» de hecho el Demon avanza de forma segura. Por supuesto que va a una velocidad menor que la de las olas cuando pasan hay que maniobrar, pero nuestro yate se comporta muy bien.

1414  Crudelia Demon

Por encima de los 26/27 nudos de velocidad es mucho más simple, pero también un poco incómodo, las olas en este caso se alcanzan a una velocidad demasiado alta y el Demon “salta” desde la cresta hasta el próximo receso.

No es que salte mucho, el casco es a V-pronunciada y siempre penetra en el agua con eficacia, pero la idea de 70 millas, saltando de una ola a otra, no parece la mejor, y así, después que no divertimos y de haber gozado de nuestra dosis diaria de adrenalina, encontramos la mejor velocidad de crucero en estas condiciones del mar, alrededor de 21/22 nudos.

A esta velocidad, con el Demon 1414, se navega con un confort ideal, zig-zaguiamos entre las crestas de las olas mientras que el barco va con toda seguridad, en fin, un verdadero placer. Por supuesto que no se puede dejar el timón a sí mismo, pero Crudelia no golpea para nada tanto asì que se desciende bajo cubierta sin problemas, y como nos encontramos ya allì aprovechamos y cojemos un poco de galletas y embutidos, ya que casi es hora de almuerzo. Acompañamos todo con un par de cervezas congeladas, mientras que, relajados, continuamos nuestro viaje hacia la Marina di Loano.

Mauro Feltrinelli 1414 Demon
El desembarco en Marina di Loano

Ahora no se bien cuantos, entre los lectores, naveguen por lo general con un estado del mar 4/5, y ademàs en un barco a motor, pero, al menos para mí, creo que la capacidad de mantenerse en mar del Frauscher 1414 Demon es simplemente increíble. Y no es solo la sensación de seguridad que proviene del estómago, es solo la comodidad de la navegación en estas condiciones lo que más nos sorprende.

El tiempo pasa rápidamente, mientras que Mauro y yo charlamos, y así llegamos cerca de Capo Mele, donde era de poner en consideración, la onda se hace más evidente. El aumento de las olas de hecho se elevan y se vuelven amenazadoras, la altura media de 2,5/3 metros y también nuestro Demon, comienza a hacer un poco de esfuerzo al escalar, si no se llega lo suficientemente rápido, pero realmente estámos en condiciones extremas. Sólo para dar una idea del tamaño de las olas, si vamos más despacio y nos ponemos en la artesa, dando todo el gas, Crudelia nos lleva a la parte superior de la ola sucesiva, incapaz de entrar en planeo.

Frauscher 1414 Demon a Loano
«Crudelia Demon» en el amarre después del fantástico paseo

Luego, como por encanto, después de doblar Capo Appel, el mar formado parece calmarse, mientras que en nuestra ruta un poco más cerca de la costa, el movimiento ondulado disminuye rápidamente a casi cero cerca de la Gallinara, que pasamos internamente a más de 35 nudos de velocidad.

A las 14:06, Crudelia aterriza en la Marina de Loano, después de 71 millas de mar recorridas en aproximadamente 3 horas.

Al entrar en el puerto Mauro y yo nos miramos, no necesitamos decir nada, navegaciones así permanecen indeleblemente en la mente, tienen una sola contraindicación, te vuelven adicto.

Una embarcaciòn para pocos estos Frauscher 1414 Demon pero, si pueden, no duden en probarla, un concentrado de belleza y habilidades marinas de este nivel no es fácil de encontrar.

Descripción del Frauscher 1414 Demon

Frauscher 1414 Demon

El  1414 Demon es un yate innovador y valiente: es la evolución natural de una marca de rápido crecimiento, que está logrando el éxito tanto en Europa como en el extranjero. Demon es el buque insignia de la flota Frauscher y marca un importante paso adelante para la marca de Gmunden. No es sólo una cuestión de tamaño, si no sobre todo porque se trata de un proyecto muy avanzado, sea en cubierta y que bajo cubierta.

El trabajo de diseño es de Thomas Gerzer – Kiska y es muy agresivo, el casco es de Harry Miesbauer (estudio vienés/comasco que ya tiene un fuerte vínculo con Frauscher). El proyecto propone una lancha motora de marca pura, flamante y nueva.

1414 Demon armatoriale

Gustan las opciones extremas, tales como no tener ningún púlpito o barrera de protección, lo que deja intacta la pureza de las líneas, o el sistema eficiente (de derivación vèlica) que esconde el ancla, dejando la proa completamente libre. El parabrisas es una pieza ùnica, sin montantes, es espectacular.

También es interesante la organización del interior, con doble cabina de popa, bajo la cabina del piloto, pero con el tamaño de la cama y volúmenes en general, más que abundante. La cocina larga y lineal encuentra espacio a la derecha y un baño gigantesco, está a la izquierda.

1414 Demon interior

El área de comedor / relax / sala se coloca en la proa y, si es necesario, se convierte en una segunda litera doble. Nos gustó el estilo general por encima de todo, la mano de obra hermosa de madera oscura contrasta con la fibra de vidrio claras y hábil colocación de iluminación LED, mejora el golpe de ojo general.

Notevole l’effetto delle paratie che separano sia la cabina armatoriale che il bagno in materiale traslucido.

El casco es a V profunda con doble step. Transmisión EFB y tres motores disponibles. Se inicia con dos Mercruiser de 430 HP para llegar a 2 x 520 HP, pero siempre la versión Mercruiser Racing para aquellos que quieren el combustible, o dos Volvo D6 400 HP para aquellos que prefieren diesel.

Los números de la prueba

Rev/min Velocidad (nudos) Consumo (litros/hora) Consumo (litros/milla)
600 1,2 1,2 1,0
1000 6,1 6,4 1,0
1500 9,4 24 2,6
2000 15,2 60 3,9
2500 22,8 78 3,4
3000 31,1 112 3,6
3500 38,7 152 3,9

Condiciones de la prueba:  mar muy agitado. 2 personas a bordo, 100% tanque de combustible, 70% tanque de agua.

especificaciones técnicas

Via della Libertà, 59, – Gargnano de Garda (BS),

tel +39 036571240, info.nautica@nauticafeltrinelli.it,  www.frauscher.it

Luca D'Ambrosio

Editor-in-Chief and Journalist. With more than 30 years spent in the publishing industry and 20 sailing and racing with his boats Luca have a very deep working nautical knowledge.