Coverplast Crystal Boat y Crystal Prop

Prueba antiincrustante Crystal Boat

kit crystal boat y crystal propEl tema de los antiincrustantes siempre ha sido muy querido por los armadores. La duración, la efectividad y los costos son los factores principales, aquellos que afectan la elección del producto.

Descubrimos un producto, Crystal Boat, que cambia la forma en que entendemos la defensa del casco de la vegetación y que, como veremos, también podría ahorrar tiempo y dinero a los propietarios.

Esta pintura también promete proteger el medio ambiente ya que, al estar totalmente libre de biocidas, tiene un impacto ambiental cercano a cero.

Ya empleado con éxito en los cascos de los barcos a motor, Crystal Boat nos intrigó y hemos querido probarlo, en una nueva variante, aplicándolo al Daydreamer, el velero de la redacción.

Crystal Boat: qué es y por qué lo probamos.

Podríamos definir Crystal Boat como una pintura autolimpiante de larga duración. De hecho, dada la capacidad de ser resistente a la exfoliación, el productor predice que no hay necesidad de volver a pintar el casco antes de tres años.

kit crystal boatDe hecho, al aplicar Crystal Boat en la obra viva, se obtiene una superficie dura, lisa, resbaladiza e hidrófoba.

Por lo tanto, es por una razón mecánica que Crystal Boat puede usarse de la misma manera que una pintura antiincrustante.

La capa superficial de la pintura, dadas sus características en un lado, no favorece la adhesión de la vegetación y, por otro lado, gracias a la fricción producida por la velocidad de la embarcación en el agua, facilita el desprendimiento de los dientes del perro o de las algas. que, en caso de paradas prolongadas, inevitablemente terminarían aferrándose al casco.

Es por esta razón que esta pintura ya se utiliza con éxito en los cascos de los barcos a motor. Las altas velocidades producidas por estos yates durante la navegación facilitan el proceso de autolimpieza del casco.

Lo que probaremos en cambio es la capacidad de esta pintura para usarse también en cascos de vela que, sin duda, no pueden correr a velocidades estelares. De hecho, nos preguntamos si podíamos «generar ingresos» por la resistencia a la abrasión y la duración de esta pintura (3 años) mediante la adopción de una simple limpieza mensual llevada a cabo con el submarino del puerto.

Aplicaciòn Coverplast Crystal BoatEsta pintura, no exfoliante, puede de hecho ser limpiada muchas veces, tan a menudo como queramos sin que esta operación cause una reducción en su espesor.

La mayoría de los barcos se utilizan solo durante 6 meses al año y, estamos seguros, ya se habrá dado cuenta de las ventajas, tanto en el impacto económico como en el medio ambiente que esta práctica podría aportarnos.

Si luego, al realizar la prueba, encontramos que la velocidad del Daydreamer solo será suficiente para limpiar el casco, entonces la prueba superará las expectativas y las ventajas serán aún mayores.

Basicsamente, de hecho este tipo de pintura también trae dos ventajas muy interesantes:

1) Escudo de osmosis: Crystal Boat crea una protección casi absoluta contra la humedad, exactamente como lo hacen los tratamientos anti-osmóticos.

2) Aislamiento anti-galvánico: la pintura crea una capa aislante que protege al barco de las corrientes galvánicas.

Crystal Boat también está probado para resistir impactos de hasta 4 Newtons y resiste todo tipo de solventes.

La pintura requiere solo una capa en la obra viva y no necesita una imprimación para adherirse a la superficie del casco.

Finalmente, Crystal Boat, a diferencia de muchas pinturas antiincrustantes convencionales, no se deteriora después del contacto con el aire después de sumergirse en agua. Los barcos tratados con esta pintura, por lo tanto, pueden ser alados y lanzados un número ilimitado de veces.

La primera parte de la prueba: la aplicación y la primera navegación

invernajeEstamos en Génova, en el astillero del Genoa Sea Service, temprano en la mañana, donde Nicolò De Angelis, el gerente de la instalación, nos hace encontrar al Daydreamer perfectamente preparado para comenzar nuestra prueba: el antiguo antiincrustante ha sido eliminado y la obra viva está listo ser tratado de nuevo.

No perdemos tiempo y, con Riccardo Moltrasio de Coverplast, comenzamos a observar la aplicación de Crystal Boat

La pintura no necesita un diluyente y se divide en dos componentes A (pintura) y B (endurecedor), estos deben combinarse en una proporción de 1: 1.

Datos crystal propMientras vemos a los técnicos mezclando los componentes, preguntamos cuánto es el rendimiento teórico de la pintura. Encontramos que si la pintura se pulveriza, el rendimiento es de 12 m² / L, mientras que si se aplica con un cepillo de rodillo, como en nuestro caso, es de 10 m² / L.

Después de las primeras pasadas, observamos que el producto se adhiere bien a la superficie. Nuestras dudas, sin embargo, están claramente orientadas a la aplicación a través de una sola mano: ¿será suficiente para cubrir de manera homogénea?

Inicialmente, parecería que no, pero a medida que la pintura se seca, tenemos que pensar de nuevo, notamos que se expande cubriendo la superficie perfectamente y creando una «piel» muy dura y perfectamente lisa.

Aplicaciòn crystal boatAplicaciòn crystal boat 2Decidimos dar un segundo golpe de pincel, para tener cuidado, en algunos puntos de las pestañas de hierro fundido donde la oxidación ha creado agujeros cubiertos de óxido. ¡El Daydreamer todavía tiene más de 30 años!

Si Crystal Boat pudiera, como había prometido, ser realmente un aislante, incluso en estos puntos de corrosión, sin siquiera usar una capa de imprimación, sería realmente increíble.

Sin embargo, esto solo lo descubriremos durante nuestros futuros controles.

Aplicaciòn derivaUna vez finalizado el trabajo de pintura, observamos que se utilizaron poco más de 3 kg de Crystal Boat para cubrir el casco y los apéndices. La obra viva del Daydreamer mide 34 m², el rendimiento real de la pintura es por lo tanto mayor que el esperado.

Después de la aplicación dejamos secar la pintura (el tiempo es de 48 horas).

Después de unos días regresamos a la base. El efecto creado en el casco y en los apéndices, gracias a la pintura, es el de tener una cubierta protectora sólida y muy suave.

Resultado hèlice crystal propbotadura trabajos finalesSin embargo, cuando arrancamos el motor y hacemos los primeros kilómetros de navegación, encontramos una verdadera sorpresa. ¡El barco parece ir más rápido de lo habitual!

Luego notamos las revoluciones del motor y las velocidades correspondientes y, después de haberlas comparado con las notas anteriores, descubrimos que Daydreamer, con el mismo número de vueltas, ha ganado unas décimas de nudo. Otra señal, al final de la fase inicial de la prueba, de que Crystal Boat podría ser una excelente opción, también en términos de suavidad.

Ahora todo lo que tenemos que hacer es dejar que pase el tiempo, un poco de navegación y un poco de dejar el barco atracado, para analizar los resultados de los cuales, obviamente, lo mantendremos informado.

Durante la parada para hacer el casco también usamos Crystal Prop, una pintura específica para las hélices. Este segundo producto de Coverplast será objeto de otra prueba a la que, para evitar confusiones, en breve dedicaremos otro artículo.

Si la prueba de Crystal Boat resulta ser efectiva, ¿cuánto se ahorraría?

Para nuestra tabla, comparamos Crystal Boat con un antiincrustante de matriz dura de alto rendimiento, que dura un año y requiere dos capas de pintura.

El Daydreamer, tiene una longitud de 13,7 m y una superficie inmersa de aproximadamente 34 m².

Coverplast Crystal Boat Otros antiincrustantes Diferencia
Invernaje, botadura, y cuna (€) 500 500 0
Limpieza (€) 150 150 0
Producto necesario(Kg) 3,5(una mano) 6,8(dos manos) -3,3
Costo producto al Kg 256 92 194
Coste total del producto para cada aplicación. (€) 896 625,6 270,4
Coste laboral de la aplicación de antiincrustantes. (€) 200 (una mano) 400 (dos manos) -200