default

Greenline 45 Fly HDrive: el equilibrio perfecto entre presente y futuro

////
9 mins read

La prueba de mar del Greenline 45 Fly HDrive: el barco que es la aguja perfectamente calibrada en la balanza entre el presente y el futuro de la náutica, capaz de revolucionar nuestros mares.

Quien piense que la navegación ecológica es sólo una moda, o un truco del momento, se equivoca, y el Greenline 45 Fly HDrive es una clara prueba de ello. Presente en el reciente Salón Náutico de Venecia, el astillero esloveno Greenline Yachts lleva diseñando y produciendo embarcaciones de propulsión híbrida desde 2008, y desde hace unos años también totalmente eléctricas.

Resulta extraño, pero incluso en el Salón Náutico de Venecia, donde un lado del pontón P2 estaba reservado precisamente a las embarcaciones eléctricas, quedó clara la importancia y los pasos de gigante que la propulsión híbrida/eléctrica está dando en los últimos años en el campo de la náutica, y en el respeto a nuestros mares.

Una auténtica revolución en la forma de vivir el mar la de Greenline, que, con yates de este tamaño, se acerca cada vez más a algunas de las ventajas de la navegación a vela: cero emisiones y ningún ruido. Ahora puede disfrutar de su crucero con sólo el chapoteo del mar en el casco… ¿Imposible en un yate de 45 pies, dice? Descubrámoslo juntos.

Greenline_45_Fly HDrive

La prueba de Greenline 45 Fly HD

El día es perfecto aquí en Venecia: sol, una brisa fresca del mar que va y viene, y mucha gente que ha venido a visitar el Salón Náutico.

Subimos a bordo del Greenline 45 Fly HDrive hacia la hora de comer, está amarrado en el muelle P1, junto a los Greenline más pequeños de 39 y 40 pies. Nos dirigimos al asiento del conductor, abrimos la puerta corredera de cristal que da a la pasarela de la derecha y comenzamos el desatraque ante la mirada curiosa de los visitantes que se han detenido junto al pantalán.

Muchos espectadores echan un vistazo a este yate de 45 pies que navega sin ruido de motores, sin estela, desde los pantalanes del salón, y se quedan atónitos ante esta escena, creyendo que algo así es imposible, preguntándose cómo puede funcionar así un barco de este tamaño… y cómo puedo culparles, les entiendo un poco.

La sensación a bordo es extraña, lo admito, la impresión de navegar en un yate familiar me da un poco de vértigo, pero pronto te acostumbras, y es precioso.

Greenline_45_Fly HDrive

El casco está diseñado para aguantar bien el mar, y esto a bordo se convierte en una sensación de suavidad y comodidad extrema. Una vez en la laguna de Venecia, las cosas se complican, hay mucho movimiento y no es un campo fácil en el que probar el Greenline 45 Fly HDrive, pero lo hicimos, y se comportó realmente bien.

Comenzamos nuestra navegación, acelerando progresivamente para ver hasta dónde pueden llegar los motores eléctricos y con qué resultados: a 1,7 kn al ralentí, hemos medido un consumo de 1,39 kw con una autonomía residual de no menos de 33 horas; a 4,7 kn, con un consumo de 14,5 kw garantiza una navegación de no menos de 3 horas, lo que es más que suficiente si se quiere ir de una bahía a otra o incluso de un puerto a otro, a un ritmo que ciertamente no es de regata, pero sin embargo muy agradable.

Aceleramos cada vez más, hasta alcanzar el máximo que permiten los motores eléctricos: 6,8 kn, un consumo de 39 kw y una autonomía que desciende a 1 hora y 37 minutos, lo que es realmente muy satisfactorio teniendo en cuenta el tamaño del Greenline 45 Fly, y la velocidad propuesta, a coste cero.

Estos resultados se consiguen gracias a la especial atención que el astillero presta también al reparto de pesos y, sin duda, al estudio de las líneas de flotación de la carenza que, como he mencionado antes, además de ser realmente suave en navegación, también ofrece un agradable rendimiento en propulsión eléctrica.

Al llegar casi al Gran Canal nos vimos continuamente adelantados a izquierda y derecha por vaporettos, ferrys y pequeñas embarcaciones, por lo que decidimos encender los dos motores diesel Yanmar de 370 CV para salir rápidamente de esa situación. Los motores instalados en este barco no son los Greenline de 320 CV de serie, pero es posible instalarlos como opción.

Venice

Pasar de un modo a otro fue muy sencillo, frenamos desde el eléctrico y encendemos los dos botones del panel de control, en un momento empieza a oírse el ruido de los motores y aparece la estela (por primera vez desde que nos movimos) en la popa.

Intentamos salir de este caótico campo de batalla que es la desembocadura del Gran Canal y, acelerando, giramos a la izquierda para volver hacia el Arsenal. En el giro, el barco se mantuvo estable y seguro, la potencia de los motores diésel nos ayudó a salir fácilmente de aquel caos y los invitados a bordo apenas notaron que ya estábamos dando la vuelta.

La travesía de 45 grados con las olas bastante formadas fue superada con nota por el Greenline 45 Fly HDrive, que nos devolvió a la parte más tranquila de la laguna de Venecia en cuestión de instantes. A máxima potencia, los dos motores diésel alcanzan los 25 kn, con un consumo de poco más de 100 litros por hora.

Para volver al Arsenal, decidimos activar de nuevo el modo eléctrico y apagar los motores diésel: aquí la estela desaparece, el ruido se reduce a cero y la navegación vuelve a ser increíble.

¿Otra cosa genial que hay que saber? Estos pocos minutos de uso de los motores convencionales nos permitieron recargar las baterías de los motores eléctricos. Los paneles solares del Flybridge nos permiten entonces alimentar la gran nevera de 230 V (como la de casa) y los demás servicios de a bordo, como el horno, el microondas, la TV e incluso el aire acondicionado, que necesitan energía sin tener que encender el generador, aunque estemos fondeados.

Si nos encontramos con las baterías descargadas mientras navegamos y tenemos que continuar en modo tradicional, con un ritmo medio, las baterías se cargarán en 30 o 40 minutos como máximo, y entonces podremos reanudar fácilmente la navegación eléctrica.

Propulsado eléctricamente, es precisamente en el rango de 4 a 5,5 kn donde el Greenline 45 Fly HDrive está diseñado para navegar y rendir al máximo, con un andar de semidesplazamiento y el silencio que proporciona, en mi opinión, esta es la forma correcta de experimentar el mar. El barco es extremadamente cómodo, espacioso y seguro, además de cuidar nuestros mares. Es la prueba de que ser sostenible y práctico en la navegación es posible.

Cómo es el Greenline 45 Fly HDrive

El exterior

Las líneas exteriores se ajustan a los demás modelos Greenline, el diseño con su carácter moderno y limpio no olvida las características más importantes que se necesitan en el mar: confort y seguridad. No siempre tan tenidas en cuenta, estas características, en cambio, en el Greenline 45 Fly HDrive, podemos ver que han sido decisivas y han resultado en elecciones ganadoras.

Greenline 45 Fly HDrive 1Empezando por la popa, enseguida nos damos cuenta de una cosa: la plataforma hidráulica de popa nos permite subir a bordo con facilidad y, con la misma comodidad, facilita el acceso al agua a los invitados. En esta versión, la cocina «al aire libre» se ha colocado justo en la gran puerta del garaje de popa, y no en el flybridge, pero esta disposición puede personalizarse al gusto del cliente.

Greenline 45 Fly HDrive 3Tres escalones a cada lado de la puerta del garaje nos dan acceso a la cubierta principal, que se abre a una amplia bañera de popa, donde hay un gran sofá con una mesa hidráulica regulable en altura. Una mesa plegable une la zona de cocina, que se abre con una gran ventana a la bañera, y permite conectar los espacios interiores y exteriores.

La seguridad a bordo del Greenline es primordial, ya que está diseñado para disfrutarlo en familia y quizás con niños. Las cubiertas laterales son amplias, el techo del Flybridge es muy alto, los pasamanos están elevados sobre la cubierta principal y es fácil llegar de popa a proa en pocos pasos, sin miedo a caer al agua.

En proa hay un gran solarium con cojines desmontables, el walkaround es amplio y dar la vuelta al barco es muy fácil. Al Flybridge se accede desde la popa, justo al lado de la puerta de cristal que da acceso al interior.

Greenline 45 Fly HDrive 2

Los pasamanos son robustos, los escalones anchos y revestidos de teca, y el peligro de resbalar aquí es muy bajo. El Flybridge es uno de los más amplios de su clase, lo que se ha conseguido aprovechando la anchura de las pasarelas, aumentando así también el espacio disponible en la cubierta superior.

A la izquierda, el puesto de gobierno ofrece una excelente visibilidad; a la derecha, una enorme mesa con un sofá en forma de L puede albergar hasta 7 personas sentadas cómodamente y, por último, otro gran solárium proporciona el bronceado perfecto para quien lo desee. ¿Y la belleza? El Flybridge está diseñado para tener un espacio dedicado a las distintas necesidades de los invitados, para que todos puedan estar juntos cuando naveguen, incluso aquellos con necesidades diferentes.

Si se desea, se puede añadir un Hard Top para cubrir la zona de estar del Flybridge, en el que se pueden instalar paneles solares adicionales para proporcionar aún más electricidad a bordo.

Interior

Al interior se accede desde la popa a través de una gran puerta de cristal que divide la bañera del salón interior. A la derecha encontramos inmediatamente la cocina, que conecta con la bañera a través de una ventana que se puede abrir y una pequeña mesa desplegable, mientras que a la izquierda está la gran nevera de 230 V, como la de casa, para tener todas las comodidades incluso cuando se está en medio del mar.

Un pequeño escalón nos lleva al salón interior propiamente dicho, compuesto a la izquierda por un sofá en forma de U con una mesa central y a la derecha por un pequeño armario y el puesto de mando. Un cómodo asiento conforma el puesto del conductor y nos permite acceder fácilmente a todo el salpicadero. Una gran puerta corredera a la derecha se abre y permite salir a estribor, lo que facilita mucho las maniobras de amarre, para tenerlo todo bajo control incluso estando solo.

Bajando los cinco escalones del pasillo principal hacia proa tenemos acceso a la cubierta inferior, la zona de pernocta del barco. A la izquierda encontramos inmediatamente la puerta del camarote del armador: tras bajar tres escalones hay una gran cama central, que aún deja mucho espacio a los lados de este enorme camarote de manga completa. Grandes ventanales, un sofá a un lado, un cuarto de baño privado con ducha separada y un vestidor con tocador hacen de esta litera el lugar perfecto para relajarse después de un largo día en el mar.

Avanzando hacia la proa, de nuevo a la izquierda, encontramos la puerta de acceso a otro baño, también con ducha separada, que puede ser utilizado como aseo de día por los invitados y cualquier persona a bordo. Al mismo tiempo, sin embargo, este baño también da servicio al camarote VIP, que domina la proa. Dispone de ventanas de 180° que proporcionan una luz insuperable y sensación de espacio, acceso directo al cuarto de baño desde el camarote y una sala independiente reservada al armario.

En general, el acabado del Greenline 45 Fly HDrive es bonito, cuidado y de gran calidad. Sin embargo, los pequeños detalles son los que realmente marcan la diferencia, como los techos altos, capaces de albergar a personas de hasta 1,90 m de altura sin ningún tipo de incomodidad, mucha luz en todas las cabinas, espejos recurrentes que amplían el espacio y mucho sitio para colocar los objetos personales.

Vip cabin

Conclusiones

Greenline 45 Fly HDrive es la embarcación perfecta para aquellos que quieren disfrutar del mar con comodidad y economía, sin tener que renunciar a ningún lujo o capricho. Al contrario, disponer de una nevera tan grande como la suya, mucho espacio exterior y medidas de seguridad avanzadas si viaja con niños, es esencial para no tener que estar siempre pendiente de todo y poder disfrutar de las vacaciones en un ambiente de armonía.

Una cosa es cierta: navegar sin coste y sin ruido fue una emoción especial, una mezcla de sensaciones contrastadas que me hicieron amar aún más este barco, que ya me gustaba por la distribución de los espacios, los acabados y la forma en que está diseñado en general.

Greenline 45 Fly HDrive es confort, seguridad, silencio y ecosostenibilidad: el póquer perfecto para vivir la navegación de una forma más responsable y disfrutar del viaje sin compromisos.

Contactos

Rendimiento medido

Velocidad knPotencia utilizada kWAutonomía en el tiempo
1,81,3933h 0m
2,45,18h 20m
3,685h 35m
4,714,53h 0m
5,321,22h 24m
6,839,3Velocidad knPotencia utilizada kWAutonomía en tiempo1,81,3933h 0m2,45,18h 20m3,685h 35m4,714,53h 0m5,321,22h 24m6,839,31h 37m