Teo Aiello y Sergio Davi han llegado, han cruzado el Atlántico en un Prince 38

////
5 mins read

Teo Aiello cruzó el Atlántico con el Aretusa Explorer y Sergio Davì: le entrevistamos nada más llegar a Kourou, en la Guayana Francesa, tras 6 días y 8 horas de navegación sin parar.

«Lo volvería a hacer mañana. Si me dijeran que volviera a casa en un bote neumático, lo haría enseguida, aunque si he acabado de llegar. – Teo Aiello, copropietario de Nuova Jolly, no se lo piensa dos veces. – Esta experiencia con Sergio ha sido maravillosa, no encuentro las palabras adecuadas para describirla».

Acaban de desembarcar en Kourou, en la Guayana Francesa, tras 6 días y 8 horas de navegación ininterrumpida. 1770 millas recorridas en medio del Océano Atlántico después de salir de Mindelo (Cabo Verde), para una etapa de la aventura Sergio Davì Ocean To Ocean Rib.

teo aiello atlantico prince 38 1Sergio Davì ha estado muy ocupado llegando a Los Ángeles desde Palermo, de donde salió el pasado diciembre. Le acompañó en la etapa de Gran Canaria a Mindelo Antonio Aiello, hermano de Teo y copropietario del astillero Nuova Jolly Marine, fabricante del Prince 38 Aretusa Explorer, la costilla con la que Sergio afronta el reto.

Una etapa que le valió a Sergio Davì el doble récord del Atlántico, y que agradeció a Teo Aiello «Agradezco a Teo Aiello de Nuova Jolly Marine por haber compartido conmigo la indescriptible emoción de cruzar la inmensidad del Atlántico». Así pues, el Prince 38 Aretusa Explorer ha vuelto a confirmar la potencia y las prestaciones que ya habían sorprendido a Antonio Aiello.

travesìa prince 38 nuova jollyEstoy muy orgulloso del Prince 38. Hubo dos momentos especialmente intensos durante el viaje, uno fue ver el rastro de plancton fluorescente en la cola de la costilla por la noche, un espectáculo indescriptible. La otra era, sin duda, ver cómo el Príncipe 38 aguantaba el mar y el peso de forma increíble. Enfrentó el océano con 7.500 litros de combustible, 150 litros de agua, dos personas y su propio peso. Es como si hubiera transportado a 80 personas de 90 kg cada una. Y lo hizo con olas de tres metros.

Tres días en desplazamiento y 3 días y medio en planeo «Los tres primeros días aún llevábamos demasiado peso, todavía teníamos que ir en desplazamiento, pero con 5.570 litros queríamos probar el planeo a 23/24 nudos y Aretusa planeaba incluso en esas condiciones. Hemos esperado otras 12 horas para empezar a cepillar de verdad, pero hemos obtenido una gran satisfacción, confirmando las excelentes cualidades de este Prince 38. 6603 litros de combustible consumidos, 3,7 litros por milla de media, frente a los 7.500 embarcados, los dos hélices dobles Suzuki DF300B funcionaron estupendamente, al igual que la electrónica Simrad».

Inevitablemente, hubo momentos críticos y dificultades que, aunque previstas, resultaron ser un reto. «La maniobra más delicada fue sin duda el repostaje. Las tres primeras veces lo hicimos antes del anochecer, cuando luego tendríamos que afrontar 12 horas de oscuridad. A 8 nudos seguíamos consumiendo muy poco combustible. Trasladar unos 400 litros nos llevó unos 45/50 minutos y nos sentimos como astronautas en un paseo lunar. Antes de salir de la cabina transparente donde se encuentra el puesto de gobierno, tuvimos que ponernos el traje encerado, el chaleco salvavidas, los guantes y la mascarilla para los humos, luego tuvimos que caminar sobre unos tanques que estaban colocados prácticamente a ras del tubular, los tanques más altos eran tanques blandos expandibles, los tanques flexibles de Orca Pennel & Flipo. Así que caminábamos sobre estos enormes cojines blandos e inestables, en medio de olas de 2/3 metros y con el viento que inevitablemente nos hacía perder el equilibrio. Montamos una línea de vida a lo largo del T-Top, a la que nos sujetamos con mosquetones, y colocamos líneas de tal longitud que, aunque hubiéramos caído por la borda, nunca habríamos llegado al agua cerca de los motores. Todo esto se hizo llevando el equipo de transferencia de la popa a la proa. Era una operación muy delicada y compleja pero, afortunadamente, todo salía bien.

Teo Aiello e Sergio Davi a bordo del Prince 38En un viaje de aventura como éste, el valor y el deseo de descubrir son importantes, pero el poder no es nada sin el control. Una atención obsesiva al consumo hacía que estos estuvieran siempre calibrados al litro. «Hacíamos y volvíamos a hacer recuentos de combustible cada cuarto de hora si por alguna razón nos encontrábamos haciendo operaciones, maniobras y aceleraciones o ralentizaciones no planificadas. Hemos contado cientos de veces el combustible restante y las previsiones de consumo. Sabíamos que habíamos tomado 7.500 litros, pero siempre contábamos con 7.200, y aun así llegamos con casi 900 litros restantes.

Navegación nocturnaTeo Aiello nos da un punto de vista diferente sobre esta aventura que su hermano Antonio, que encontró los momentos más críticos en las noches. Era precioso por la noche», nos cuenta Teo, «sólo se veía la oscuridad y las luces de los instrumentos. El mar nos miró, y eso fue todo. Antes de partir, pensé que nos encontraríamos con varios barcos, quizá uno cada 50 millas, pero en lugar de eso sólo nos encontramos con dos: un pesquero a 500 millas de la costa de la Guayana francesa y un petrolero holandés a 700 millas de la costa. El petrolero se comunicó con nosotros a través del canal VHF, el capitán era fan del Arethusa Explorer y de Sergio y seguía la hazaña a través de los canales sociales, nos acercamos a 6 millas para saludarlos y nos tranquilizaron diciéndonos que estaban pendientes de nosotros. La idea de no estar completamente solos en el interminable océano nos reconforta y emociona».

Pero Ocean To Ocean Rib Adventure también tiene que ver con la investigación: durante el viaje se toman muestras del agua del océano en busca de microplásticos. La investigación realizada por el Arethusa es por cuenta del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Piamonte, Liguria y Valle de Aosta y del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Sicilia. «Hicimos cuatro muestreos a lo largo de este tramo, fue particularmente interesante porque con el bote a diferentes velocidades pudimos recoger diferentes aguas».

Teo Aiello llega a KourouHablando de microplásticos, plásticos y contaminación, preguntamos a Teo si había encontrado algún rastro de ellos durante la travesía: «Tengo que decir que encontramos el océano particularmente limpio, sin islas de plástico flotantes, sin suciedad, pero tuvimos encuentros cercanos con varios animales marinos. Casualmente nos acompañó durante varios minutos una manada de delfines nadando frente a la proa, que hasta poco antes llevaban el rumbo contrario al nuestro. También hemos tenido que retirar cada mañana numerosos peces voladores del barco, lo que hubiera sido útil si tuviéramos un limón y una cocina mínimamente equipada», bromea.

Pero, aparte de los peces voladores, nada más entró en el Aretusa, ni siquiera una gota de agua. «Al salir de Mindelo, nos encontramos con un viento cruzado, un largo oleaje oceánico y olas onduladas producidas por los vientos alisios. Ni una gota de agua a bordo, el bote de desplazamiento fue acompañado por las olas y totalmente seco. Encendimos las bombas de achique varias veces, pero no encontramos nada. Una vez más, el Prince 38 demostró ser un gran barco.

Travesía del AtlánticoLa próxima cita de la gama Prince será para el 21 pies, que navegará por aguas interiores hacia las capitales europeas, mientras que el Aretusa de Sergio Davì continuará su viaje con paradas en el Caribe.

Me gustaría quedarme», confiesa Teo Aiello, «pero tengo muchos compromisos en Nuova Jolly Marine por delante, y la temporada náutica está a la vuelta de la esquina.

Annarita Mariani

J'essaie ici de vous parler de la mer et de ses économies : de la navigation de plaisance et de ses industries connexes, mais aussi de l'équilibre biologique marin et de la durabilité.