Neo 570c : la súper prueba del buque insignia de Neo Yachts

/////
6 mins read

Una prueba de mar muy especial para el Neo 570c, la última creación de NeoYachts.

Neo 570c upwind¿Regata, regata-crucero o regata-crucero? Hay muchas formas de intentar clasificar un barco de vela rápida pero, después de muchos años y muchas pruebas, puedo decirles con franqueza que, dejando los barcos de crucero puros fuera de este discurso, esta definición depende casi exclusivamente de cómo queramos equipar nuestro barco y, por supuesto, de la voluntad del astillero de llevar a cabo las personalizaciones necesarias.

Paolo Semeraro pensó sin duda en esto cuando diseñó el nuevo Neo 570c que, como comprenderá al leer este artículo, es un barco que puede alternar fácilmente entre ser construido como un corredor puro o como un cómodo crucero-circulante.

Un barco muy especial, pues, que no pudimos resistirnos a probar.

La prueba del Neo 570c

Tuve la suerte de probar este espléndido barco en dos ocasiones: la primera en una regata de club con muy poco viento, y la segunda en un día de demostración en el que había mucho viento. Una ocasión verdaderamente imperdible, que nos permite describirla en ambas situaciones.

Viento ligero (pero realmente ligero)

Neo 570c viento ligeroLa superficie del mar es casi vidriosa, habrá 3 nudos de aire como máximo. Me doy cuenta de ello cuando enviamos a tierra la gran vela mayor cuadrada, que, negra y enorme en cuanto está izada, hace girar al instante las cabezas de todas las tripulaciones de los demás barcos.

A bordo sólo hay cuatro marineros y una tripulación de esquiadores y golfistas (ésta es la fórmula de la Copa VGS) que no tienen ninguna experiencia en navegación. Carbonita, así se llama el Neo 570c con el que navegamos, está ahora en versión de regata (vela mayor cuadrada, volada y sin enrollador), así que tendremos que decidir cómo organizarnos mejor para las maniobras. Una rápida mirada a Antonio Latini, el patrón, y optamos por una regata a vela blanca (por así decirlo, claro), la mejor solución para no meterse en problemas.

El viento sube un poco y se establece en 4 nudos reales, lo justo para dar la salida, izamos el génova y empezamos a manejar el Neo 570c. Bajamos, desplegamos las velas y Carbonita se pone en marcha inmediatamente, acelera y crea su aparente. Ya estamos navegando a más de cinco nudos y medio, mucho más rápido que el viento real, a pesar de que el foque del 105% que tenemos en la proa no es precisamente el mejor con estas brisas.

A los cinco minutos nos acercamos a la línea de salida y empezamos a pensar dónde empezar, un lujo que pocos nos podemos permitir porque mientras nosotros navegamos rápido, los otros barcos van a trompicones y luchan por moverse. Es un poco surrealista, como si el viento sólo estuviera ahí para nosotros.

Neo 570c marca de barloventoCuando el tiempo se agota, gran Antonio, nos encontramos en el barco del comité perfectamente alineados y con el rumbo correcto. Cortamos la línea a la perfección, mientras nos lanzamos y Carbonita acelera. Junto a nosotros hay un pequeño grupo de barcos, los más fieros, que enseguida muestran sus músculos luciendo ligeros génovas con gran solapamiento.

Pero no hay nada de eso, no sólo somos más rápidos, sino que además formamos un ángulo infernal y así, mientras el windex del mástil apunta en una dirección casi antinatural, nos alejamos poco a poco del resto de la flota.

El viento se levanta un poco, cuando llega a rachas de 7/8 nudos y pasamos de los 9 mientras explico a la tripulación cómo colocar la gaviota. El Neo 570c, incluso bajo rachas, siempre tiene reacciones controladas, nunca nerviosas, realmente un excelente equilibrio general.

Nuestro competidor directo, en cambio, iza un gennaker negro del tamaño de un campo de fútbol y baja con fuerza, será difícil de resistir en los dos lados de la holgura que proporciona el recorrido de hoy, mucho camino por recorrer, y en las peores condiciones para nosotros. ¡Pero evidentemente esto no es suficiente porque el Neo 570c consigue conquistar la línea de honor con una ventaja de más de 4 minutos!

En resumen, con poco viento navegamos realmente rápido a bordo del Neo 570c, sólo puedo imaginar cómo sería si tuviéramos un génova ligero y un gennaker…

Viento fuerte (y racheado)

Luca DAmbrosio The International Yachting MediaEl segundo día de pruebas estuvo marcado por el viento sostenido. Saliendo del puerto, manteniéndonos en la costa encontramos 16/17 nudos de real mientras que, yendo hacia la costa, el viento aumentó gradualmente hasta 25/27 nudos. Condiciones perfectas para poner a prueba este velero.

Había mucha gente a bordo, venida de toda Italia (y más allá) para probar el Neo 570c . Hasta 18 personas a bordo (sí, has leído bien) que, sencillamente, una vez a bordo casi desaparecen. El Carbonita tiene espacio para todo el mundo, una cualidad importante, tanto en regata como en crucero.

Izamos la vela mayor directamente con una mano de rizos y, gracias a la configuración de enrollado más silenciosa de hoy en día, desplegamos el foque, nos tumbamos y salimos como un cohete en ese milagro de viento fuerte y agua plana que sólo el viento del norte en Liguria puede proporcionar.

Esperaba que Carbonita fuera rápida, pero que fuera equilibrada y manejable al mismo tiempo, incluso en estas condiciones, simplemente no lo esperaba. Y sin embargo, prácticamente a todas las velocidades e incluso en ceñida, basta con tocar la rueda para obtener el correspondiente cambio de rumbo, como si sólo hubiera 10 nudos de viento.

Neo YachtsLa velocidad de ceñida, aunque con una mano en la vela mayor, está entre 9 y 10 nudos, mientras que el ángulo sigue siendo muy estrecho, por debajo de los 30° aparentes. Ensanchando, la velocidad obviamente aumenta, manteniéndose constantemente por encima de los 12 nudos, con picos justo por encima de los 13. Apretando el Neo 570c se desvía, pero siempre con progresión, el barco nunca se pone nervioso.

A medida que nos adentramos en el mar, el viento aumenta y se estabiliza entre 22 y 25 nudos; aquí también se hacen sentir las olas, que son secas, empinadas y tratan de ponerle las cosas difíciles a Carbonita que, sin embargo, no le importa y sigue su camino. La embarcación permanece rotundamente seca mientras el spray es expulsado.

En estas condiciones un tanto «malas», se hace evidente y visible, sobre todo cuando el barco se escora, cómo el abanico de proa hace converger el aire en la base del foque que, con este recurso, recibe aire limpio y rinde decididamente mejor de lo normal.

Otro efecto, resultante de la adopción de este diseño, es que ir a la proa para amortizar la base del foque resulta mucho más seguro de lo habitual.

Todos nos turnamos al timón, compitiendo para ver quién pasa de los 13 nudos, el ambiente a bordo es, a pesar de las condiciones, relajado y sereno. Un milagro sólo posible gracias a este fantástico Neo 570c.

Pero, ¿es para correr o para navegar? La respuesta está claramente pintada en los rostros de todos los que están disfrutando de este fantástico día, propietarios competitivos o navegantes dominicales, todos unidos por una única emoción, el puro disfrute de una navegación (muy) rápida y segura, al alcance de todos. Un equilibrio realmente difícil de conseguir pero que, con el Neo 570c, Paolo Semeraro ha logrado.

Y si Neo 570 fuera mío, ¿cómo lo haría?

No es frecuente que puedas configurar tu barco a tu gusto, es una prerrogativa que sólo ofrecen muy pocos astilleros pero, viendo que es la prerrogativa de Neo Yachts y de este barco en particular, razonar sobre ello es definitivamente posible.

velero prueba de marSi fuera mío, sin duda se dedicaría a la navegación larga y, por tanto, al crucero. Me gustaría que fuera rápido pero manejable con una super tripulación, que es como suelo navegar.

Sin duda, renunciaría a la vela mayor cuadrada en favor de un enrollador en la botavara y optaría por un backstay dividido (en lugar del aparejo volante), ajustable hidráulicamente.

También renunciaría al bauprés de 2,55 metros en favor de uno más humano, convenientemente alcanzable desde la proa, donde colocaría el accesorio para aparejar un Código 0 enrollable.

Por último, utilizaría un enrollador fijo para el foque (que me gustaría que fuera idéntico al que he probado) y un estay volante que se colocaría sólo cuando fuera necesario, para el trinquete, cuando el viento fuera realmente fuerte.

De esta manera tendría un barco que, sin dejar de ser un misil, daría mucha emoción en el crucero puro, permitiéndome así salir a navegar todo el tiempo, relegando el uso del motor a sólo maniobrar para entrar y salir de los puertos.

Entonces, con un barco así y quizás añadiendo un gennaker, ¡¡¡correrìa inmediatamente a apuntarme al Roma x 2!!!

proa Neo 570c

Datos técnicos

Length (LOA ): 17,50 m
Beam (Bmax): 5,30 m
Draft max: 4,20 – 2,80 m (Lifting Keel)
Displacement : 11.500 kg
Keel Weight: 5.300 kg
Water Ballast: 450 lt
Tender: 3 mt (stored with engine)
Engine: Volvo Penta D-275 Saildrive 75 hp
Builder: Neo Yachts & Composites
Designer: Carkeek Design Partners

Luca D'Ambrosio

Editor-in-Chief and Journalist. With more than 30 years spent in the publishing industry and 20 sailing and racing with his boats Luca have a very deep working nautical knowledge.