A principios de año, habìamos probado el nuevo Elan GT5 apenas puesto en agua en Portorose, Eslovenia. Una prueba clásica, con análisis de barcos, comparación con datos del astillero, detección de parámetros de navegación. Habíamos tenido la impresión de un barco capaz de respetar lo que esperamos de un proyecto de Rob Huphreys y las cualidades constructivas construidas en el astillero.

Y es con este almacenamiento de datos, información e impresiones, que navegamos desde Génova para llevar a cabo una de nuestras pruebas principales, las «100 millas a bordo». De hecho, las millas fueron más de 200 a lo largo de la ruta Génova-Marsella, donde el Elan GT5 estaba destinado a ser recibido por su nuevo armador. Veintinueve horas de navegación a medianoche, vela y motor, con diversas condiciones de viento y mar, lo que nos permitió profundizar nuestro conocimiento con este barco. Aquí le tenemos la historia.

El embarque

Elan-GT5-PozzettoLlegamos a Génova que se está oscureciendo. El Elan GT5 que tenemos que transferir a Marsella está amarrado en el embarcadero donde pasó todo el tiempo en el Salón Náutico de Génova. Saltamos a bordo en tres y en unos minutos las bolsas desaparecen bajo cubierta. Aunque es de noche, queremos ver los instrumentos y equipos en cubierta. Encendemos los instrumentos de luz y las luces en la cabina que iluminan el carabottino. De esa manera podemos orientarnos y echar un vistazo alrededor: visualizamos la posición de los dos cabrestantes detrás de las dos ruedas y los de paramare, las maniobras todas llevadas hacia la cabina a las respectivas baterías de stopper y las pequeñas taquillas donde drizas, escotas y cabos no en uso pueden desaparecer ayudando a dar orden y limpieza.

pozzetto Elan GT5

Abrimos el espejo de popa que se convierte en una grande plataforma y que oculta el alojamiento de los cilindros de gas, mientras que las sesiones timonel suben y ponen de manifiesto la presencia, en el lado de estribor, un refrigerador externo muy conveniente en verano, y en el lado izquierdo una parrilla paras el barbecue. Comencemos la prueba comprobando que no nos quedamos en la base con el cable eléctrico. Todo se ve en orden; es hora de ir bajo cubierta y ponerse en contacto con el interior del barco.

Interior cómodo y habitable

elan-gt5-interior-salon

Ha pasado ya la hora de cenar, estamos cansados ​​por el viaje en tren, la largo caminada de la estación de Genova a la feria donde estába amarrado el barco, con el peso añadido de una cocina pequeña pero lo suficientemente bueno para tres personas por dos días. Como resultado, la sensación de bienestar dentro de nosotros está condicionada por la necesidad de respirar. De hecho, hay algunos datos objetivos que ya en este primer contacto vuelven a la mente.

elan-gt5-7

Antes que todo la altura en cabina, 17 centímetros más que el Elan S5. Esto es una enormidad. Luego el diseño de la cocina. Elegir colocarlo cerca del mamparo delantero es obviamente una buena idea. Mientras tanto, tenemos un gran salòn disponible, pero sobre todo la cocina parece un entorno completamente separado. Estamos en el puerto, todo es simple y firme, pero para tener la estufa en el lado de babor con un refrigerador y un montón de armarios, fregadero y otro frigorífico a estribor con otros armarios donde estibar galera, da la sensación de ser una cocina casera, multiplica la sensación de espacio, te permite encontrar estantes y repisas en todas partes.

Antes de tomar asiento en las dos cabinas – también està disponible un diseño de tres cabinas – disfrutamos del tamaño del baño: grande, con una ducha completamente separada, permite moverse sin problemas. Charlamos un poco y a dormir; mañana a las 6.30 a. m. se zalpa en direcciòn Marsella.

La vida a bordo en navegación, entre el rendimiento y la comodidad

La alarma de madrugada, control de las luces de navegaciòn, encendemos los instrumentos y el motor, la última mirada a la meteorológia y a las 6.30 soltamos los amarres. La posición de estribor está servida por un cartográfico muy visible. Ajustamos la intensidad luminosa del instrumento y otros indicadores en el lado de estribor de la columna que sostiene la rueda, apagamos las luces debajo de la cubierta y nos movemos hacia el este del puerto de Génova. Hemos estudiado el plano del puerto antes de movernos, pero el cartográfico es una ayuda muy conveniente para mostrar nuestra posición entre los muelles de la feria y movernos de consecuencia. Salimos y hacemos ruta directa a las Islas Hyères para luego decidir, al día siguiente, si pasar al interno o mantenerlas a estribor.

2-Prima-mattina-FILEminimizer

Por el momento, navegamos a motor, un Volvo D2 55, que nos impulsa a una velocidad superior a 8 nudos a 2.200 rpm. Tratamos de ahorrar combustible, aunque si será necesario hacer provisión para llenar el tanque, y reducimos las revoluciones a 2000, manteniendo una velocidad superior a 7 nudos. Es sólo una cuestión de tiempo: sabemos que alrededor de las 9 entrará un fresco noreste, más de 15 nudos, que tenderán a girar a Mistral y estabilizarse a los 20 nudos durante unas horas. Mientras tanto, con un mar casi en calma, voy a la cocina a preparar el desayuno. El movimiento es muy contenido, pero en estas condiciones aprecio la sensación de protección, la capacidad de soportar y postrarme mientras trabajo. La península en el lado izquierdo, que separa la cocina del comedor, ofrece un refugio protegido para tazas, platos y café. Los dos refrigeradores funcionan a plena potencia. Estamos navegando a motor y no tenemos problemas de combustible. El tercer refrigerador externo está de reposo.

Una breve nota sobre las luces interiores. La disposición de los faros son óptimas y, sobre todo, la presión sobre los interruptores le permite ajustar la diferente intensidad, dependiendo de la necesidad, y también minimizar la perturbación nocturna del ruido para el timón.

5-Elan-pozzetto-due-FILEminimizer

Desayunamos en la bañera protegidos por el toldo. El aire es muy frío, pero la protección es total y, debido a la altura y el ancho del spray hood, se extiende desde una buena parte de la cabina hasta la popa. Tratemos de usar la mesa de la bañera en sus diversas configuraciones. Si solo se abren las dos puertas exteriores por partes, el pasaje central es libre. Si en vez, abrimos las dos al interno, la mesa asume una superficie enorme, pero cualquier movimiento es impedido y la distancia entre las dos palancas de cierre es tal que requiere la presencia de dos personas para cerrar las puertas.

Finalmente el viento

Como se esperaba, a las 9.30 a.m., está soplando un fantàstico gregal. Izamos toda la vela mayor y y desenrrollamos el foque. El instrumento del viento aún no se ha instalado, pero la percepción es que, en el corto plazo, el noreste supera los 15 nudos anunciados. Gradualemnte inicia a montar una ola que se vuelve más formada con el paso del tiempo y a medida que nos alejamos de la costa. El barco se desliza muy empinado con un viento agradable manteniendo una velocidad siempre superior a los 7 nudos. Encontramos la confirmación de lo que habíamos escuchado durante la prueba de Grado. Las líneas de agua de Humphreys le dan al casco una gran estabilidad. Las olas que se enrollan y empujan sobre el estribor nos hacen trabajar en la rueda pero con moderación, siempre con las correcciones contenidas.

8-Sanremo-uscita-FILEminimizer
Salida después de la parada en Sanremo

Pasan las horas y el viento pasa a Mistral, transformando nuestro ritmo en una bonita bolina que tratamos de mantener con diferentes ángulos, incluso siguiendo también las pequeñas desviaciones que hace el viento. Cuando estamos atravesando Savona, el barco corre rápido con una escora que genera una superficie de soporte ideal. La escora nunca es excesiva. Con cerca de 20 nudos de mistral, continuamos con fondeo lleno, sotavento y foque. Las velocidades son geniales. La herramienta indica hasta 12 nudos.

Realmente nos damos cuenta de que no está interactuando con gps; la velocidad real que leemos en el satélite oscila entre 9 y 10 nudos. La pala sotavento está bien sumergida y la de barlovento no crea resistencia. El trabajo en la es contenido y agradable. El timonel puede trabajar cómodamente desde su asiento con la escota de la vela mayor gracias al cabrestante colocado muy cerca. Con el uso del piloto automático, puede moverse más allá de la rueda y trabajar en el cabrestante que sirve de escota del foque. Percibimos que este barco puede ser conducido en solitario.

Bajo para probar las condiciones bajo cubierta. En primer lugar, a pesar del ancho de la embarcación, la bajada cuadrada se puede tomar de manera segura por los pasamanos laterales. Los movimientos también están garantizados por la presencia de mejoras en los muebles y el agarre seguro ofrecido por los pasamanos en la mesa del comedor.

A la altura de la mesa de cartas, me detengo a mirar la pantalla táctil en la que se restaura toda la información sobre el barco. El consumo de energía, agua y combustible se expresa en términos absolutos y porcentuales. Todo es legible y el control es total.

Seguimos así hasta el 13, cuando el viento se calma y para luego reanudar muy ligero hasta regalarnos una calma que nos llevará hasta Marsella.

Parada en Sanremo para los suministros, nos preparamos para la noche

A los 16 estamos atravesando Sanremo, donde nos dirigimos para un breve descanso. El momento de llenar el tanque de combustible, la noche serà toda a motor, y comprar pan para la cena. A las 17 volveremos a zalpar.

14-Alba-in-Francia-1-FILEminimizer
Salida del sol a lo largo de la costa francesa

La navegación continúa a motor y la vida a bordo se manifiesta con todo su confort. Antes de la cena, a turno, nos permitimos una ducha caliente. Las dimensiones del baño no explican la elección de colocar un fregadero que, en nuestra opinión, podría ser más grande. Pero por el resto, la sensación es de estar en casa. Además de la ducha, una puerta permite el acceso a la taquilla, con abertura desde la bañera, que ocupa el espacio de una cabina. Aquí también se puede organizar un espacio para almacenar ceras húmedas con el fin de preservar el interior.

18-Ingresso-Marsiglia-FILEminimizer
Llegada a Marsella

El ritmo se vuelve regular, con el motor que nos empuja mucho más allá de los siete nudos de velocidad. El ruido en la cabina es aceptable, practicamente nada en la cabina de proa. Cruzamos la Côte d’Azur y salimos a las islas de Hyères. Disfrutamos de un par de horas de observación mirando el tráfico de barcos y transbordadores, para llegar a Toulon al amanecer. Casi llegamos. El Elan GT5 navega a través de la costa francesa y las islas Frioul. En el interior hay Chateau d’If, el castillo donde Dumas encarceló al conde Montecristo. Entramos en el viejo puerto de Marsella y atracamos en un espacio muy estrecho. Apreciamos la maniobrabilidad hacia atrás del Gt5 y, sobre todo, la presencia de un empuje de proa efectivo. Después de 209 millas y 29 horas, en un promedio, entre la vela y motor, más de 7 nudos, el Elan GT5 nos ha llevado a, confirmar que es un velero muy rápido, muy estable, y con un nivel de comodidad en la navegación alta.

Nico Caponetto

A professional journalist, Nico Caponetto started his career as a newspaper journalist before entering yachting publishing 10 years ago. A sailing instructor, he has been sailing for 35 years. For some years, he has been working as journalist, skipper and instructor alternatively, teaching sailing, delivering boats and providing charter services.